Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide legitimidad en el proceso electoral

Señora directora: No sé, a fin de cuentas, si Andrés Manuel López Obrador será mejor presidente que Felipe Calderón. No sé si Felipe Calderón será mejor presidente que Andrés Manuel López Obrador. Me parece que ellos sólo harán una parte en la historia y en el desarrollo económico, social, cultural y político de nuestro país.

El resto es asunto de nosotros, de cada uno de nosotros, los buenos mexicanos. El respeto, el trabajo, el tesón, el deseo de crecer y ser mejores.

No me importa si gana uno u otro. Lo que me importa, y mucho, es que el ganador sea legítimo, que no haya duda. Que el ganador sea digno de respeto y credibilidad. Lo importante es superar la negra historia del fraude electoral, debemos superarlo ya, ahora, no en la próxima elección; de lo contrario seguiremos hundidos en la desconfianza y, lo que es peor, en la falta de respeto entre nosotros. Seguiremos caminando entre la corrupción, la burla, la intolerancia y en el pisoteo infame del porvenir de nuestros hijos.

Ya es hora de crecer, de dejar los temores y las conveniencias a un lado, el mundo avanza y nos estamos quedando atrás.

PAN o PRD, qué más da.

Justicia, madurez, credibilidad, honestidad, ética, confianza, amor, respeto, solidaridad, generosidad, integridad, verdad, son palabras que no deben perder su valor y significado original.

Es mi humilde opinión, ¿ustedes que piensan?

Atentamente.

Alvaro Romero Rivera


Preguntas al PREP

Señora directora: En la edición del martes 11 de julio, en El Correo Ilustrado el ingeniero René Miranda Jaimes, coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática del PREP, reiteró "enfáticamente" que dicho programa "garantizó plenamente la imparcialidad, confiabilidad, integridad y transparencia de la jornada electoral".

Por medio de su periódico le pregunto al ingeniero René Miranda cómo puede explicarnos lo siguiente: en la información que dio en su página electrónica el PREP a las 20 horas del 3 de julio, sobre la elección presidencial, en el distrito 15 (Benito Juárez, DF), de la página 22 a la página 56 se repiten 561 casillas (varias triplicadas). Estas repeticiones le suman a Felipe Calderón 93 mil 288 votos y a Andrés Manuel López Obrador 33 mil 422 votos, con un saldo neto a favor de Calderón de 59 mil 866 votos fraudulentos. Si el ingeniero lo necesita, puedo proporcionarle la documentación.

Atentamente.

Beatriz Stolowicz, profesora investigadora de la UAM-Xochimilco


Demandan contar voto por voto

Señora directora: Ante el ambiente de incertidumbre e inestabilidad que se vive en el país, resultado de un proceso electoral accidentado, nosotros, ciudadanos mexicanos residentes en París, queremos externar nuestra preocupación por el clima de desconfianza que merma la legitimidad del que será nuestro próximo presidente.

Con el ánimo de restablecer un clima de confianza en las propias instituciones, solicitamos a las autoridades electorales el conteo voto por voto como la única vía que garantice la transparencia de dicho proceso y legitime a quien resulte electo.

Atentamente.

Grupo de ciudadanos mexicanos radicados en París. Para mayor información: Cristina Castellano y/o María Carmen Calderón, [email protected]


Precisión de René Drucker

Señora directora: El día de ayer, 11 de julio, en el artículo "Carta a Andrés Manuel López Obrador", en la frase que dice: "Tienes el respaldo de centenares de miles de millones de ciudadanos que...", debe decir "Tienes el respaldo de centenares de miles, de millones de ciudadanos que...."

Le agradecería que se publique esta precisión.

René Drucker Colín


Exigen al IFE transparencia

Señora directora: Los que suscribimos esta carta, académicos y académicas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la falta de claridad y transparencia de las acciones emprendidas por el IFE en la contabilidad de los votos emitidos en la jornada electoral del domingo 2 de julio. Tal situación nos lleva necesariamente a tener sospechas cada vez más fundadas en el sentido de que hay un manejo faccioso de los datos para favorecer de manera ilegal al candidato del PAN.

Condenamos enérgicamente cualquier pretensión de imponer un ganador a la Presidencia por encima de la voluntad popular expresada en las urnas. Por lo tanto consideramos que el proceso electoral debe ser revisado con una limpieza absoluta y de ser necesario debe contarse cada uno de los votos emitidos.

Atentamente

Carlos A. Campos Román, J. Arturo Manrique Urrutia, Carlos Núñez Fuentes, Fernando López Sánchez, Sergio Díaz Ramírez, Aurora Ramírez Arellano, Alejandro Escotto Córdova, Ma. Enriqueta Figueroa Rubio, Olga Reyes Zurita, José Sánchez Barrera, Josefina H. Martínez C., Fernando González Aguilar, Héctor Magaña Vargas, Alberto Vargas González, Ana María Rosado Castillo, Edgar Pérez Ortega, José Saldaña Castillo, Héctor Rafael Santiago Hernández, Norma Guzmán Méndez, Ramírez, Celia Palacios Suárez, Armando Rivera Martínez y otras ocho firmas


Desmiente información

Señora directora: En términos de la ley, solicitamos atentamente se sirva publicar la siguiente nota aclaratoria en relación con la información que apareció en su periódico el día 27 de junio, bajo el encabezado "El gobierno y los profesores del SNTE reanudan el diálogo", en que se menciona que los señores María Meléndrez y Enrique Méndez, reporteros de La Jornada, fueron "echados" de nuestro Hotel Parador San Miguel por cubrir el paro magisterial. Negamos rotundamente esta información, ya que los reporteros en cuestión abandonaron voluntariamente nuestras instalaciones al haber concluido la vigencia del contrato de hospedaje y nunca se les solicitó que se fueran y por lo tanto negamos categóricamente que fueran echados como falsamente se sostiene en la nota de su periódico, que se ha distinguido por la veracidad de su información.

Las puertas de este hotel se encuentran abiertas a todo el público, y en el caso de los reporteros que se menciona su hospedaje fue cubierto con una tarifa especial de la que gozan todos los medios de comunicación, a los cuales agradecemos la difusión de las noticias que acontecen en nuestra ciudad y que los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a conocer.

Atentamente.

Judith A. Ilescas López, gerente general, Hotel Parador San Miguel, Oaxaca


Respuesta de los reporteros

Señora directora: En relación con la carta de la señora Ilescas queremos expresar lo siguiente: no abandonamos el hotel de manera voluntaria, ni porque se hubiese cumplido un "contrato", sino a petición expresa de ella, quien argumentó que debíamos salir del Parador San Miguel porque estaban a punto de cerrarlo, obligados por el clima de tensión que habían generado los profesores y la cancelación de reservaciones por parte de turistas extranjeros. Como ella misma lo admite, el hotel sigue abierto, por lo que sólo utilizaron como pretexto a los profesores para sacarnos. No existe una "tarifa especial" para reporteros, y pagamos el mismo precio por habitación que se les dio a turistas, familias y a los funcionarios de Gobernación que se alojaron en el mismo hotel.

Atentamente.

Enrique Méndez y María Meléndrez


Señalan manipulación en los medios

Señora directora: Es preocupante que algunos medios masivos de comunicación, a través de sus conductores y analistas, minimizan el ominoso papel jugado por el IFE en las elecciones del pasado 2 de julio. A todas luces resulta evidente que el operativo de manipulación de la información llevado a cabo ese día viola los principios de certeza y legalidad que rige toda contienda electoral.

Ante tales sucesos, es urgente reforzar el respaldo ciudadano al llamado a organizarnos e informar a la ciudadanía sobre las evidencias que existen hasta ahora de la violación constante al derecho constitucional de elegir a nuestros gobernantes. Por ello, nos unimos a la exigencia de que se abran los paquetes electorales para asegurar voto por voto que la democracia sea respetada.

Convocamos a los integrantes de la comunidad universitaria de la UNAM a realizar una manta colectiva y una sesión informativa este viernes 14 a partir de las 11 horas frente a la Facultad de Economía y concentrarnos el domingo 16 a las 10 horas en el Angel de la Independencia para conformar el contingente de la UNAM y sumarnos a la marcha.

Atentamente.

Neftalí Granados, Juan Javier Frausto Rodríguez, Deni Castillo Díaz, Carlos Valadez Hernández, Hortensia Escobar Hernández, Emilio Anguiano Romero, Angeles Zamora, Hugo Barrios de Jesús, Alvaro Zavala Cano, Armando Negrete Fernández, Edy Hernández, estudiantes y profesores de economía


Invitaciones


Solidaridad con Atenco

En el contexto del campamento universitario que se ha realizado toda la semana en San Salvador Atenco, Acuexcomac y Tocuila, para solidarizarnos con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), por la libertad de los presos políticos, así como para continuar difundiendo la educación a todo nuestro pueblo de manera gratuita, invitamos al foro Atenco: un golpe del gobierno que debe ser derrotado, donde contaremos con la presencia de los profesores de la UNAM Carlos Fazio, Beatriz Amézquita y Mario Benítez, junto con la de un compañero del FPDT. La cita es el sábado 15 de julio a las 19 horas, en la Casa Ejidal de Atenco.

Campamento universitario. Alberto Alonso Sarmiento.


Mesa redonda sobre las elecciones

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Del Valle, invita a la mesa redonda Las elecciones del 2 de julio: saldos y perspectivas, con la participación de los ponentes Víctor Flores Olea, Elías Miguel Moreno Brizuela, Alvaro Delgado y Raúl Villegas Dávalos. La cita es el próximo jueves 13 de julio, a las 11 horas, en el lobby del auditorio, ubicado en la calle San Lorenzo No. 290, esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, a seis cuadras del Metro Zapata. Entrada libre.

Informes: (044-55) 3451-5380.

Raúl Villegas Dávalos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.