Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Creció más de 5% el índice de desempleo entre adolescentes

El porcentaje, 3 veces mayor al de adultos: UNFPA

Creció más de 5% el índice de desempleo entre adolescentes

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen En el mundo, más de 88 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad se encuentran sin empleo, afirma la Organización Internacional del Trabajo. En la imagen, jóvenes indocumentados que fueron arrestados en Chiapas Foto: Archivo

En la actualidad el panorama laboral para los jóvenes "no es muy alentador", pues hubo un aumento notable de la tasa de desempleo durante la década pasada, al pasar de casi 18 a 23.2 por ciento. Es "tres veces mayor al de los adultos", precisa el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Población, el cual fue dedicado este año a ese sector.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que más de 88 millones de personas de entre 15 y 24 años de edad se encuentran sin fuente de empleo, y que ese sector representa la mitad de los desempleados en el mundo.

En el caso de América Latina, la OIT indica que a mayo de este año 9.5 millones de los 57 millones de personas de entre 15 y 24 años que desean laborar están sin trabajo, y afirma que son "víctimas de la década perdida los que nacieron entre 1980 y 1990, que representan 42 por ciento del desempleo abierto en la región".

De acuerdo con el informe elaborado para la reunión americana de mayo pasado, la situación es "aún peor si se considera el número de jóvenes en la zona que no trabajan ni estudian: 21 por ciento", y advierte que aunado a eso millones de adolescentes están "atrapados en plazas temporales o eventuales, que no ofrecen protección laboral o social y brindan pocas perspectivas para progresar".

Según datos del UNFPA, los jóvenes enfrentan, además de desempleo -debido a esa situación-, el fenómeno de la migración. Resalta que "cerca de 2 millones de latinoamericanos se encuentran por esa razón en Estados Unidos".

En América Latina y el Caribe viven poco más de 160 millones de personas de entre 10 y 24 años, y como resultado de la transición demográfica se estima que "la proporción de éstos decrecerá de 18 a 14 por ciento en los próximos 50 años". No obstante, enfrentan grandes desafíos, entre ellos la pobreza, que afecta a 11.1 millones que viven con menos de un dólar diario, y 27.2 millones que lo hacen con menos de 2. En total, "21 millones de personas de entre 10 y 24 años son pobres extremos o indigentes".

Eso se agrava por la falta de oportunidades de trabajo y de empleo digno. La OIT ha propuesto dos formas para fomentar el empleo juvenil y reducir 50 por ciento el número de jóvenes que no laboraan ni estudian, en los próximos 10 años. La primera, disminuir el número de adolescentes que abandonan prematuramente la escuela y promover oportunidades de trabajo.

Paradójicamente, ahora muchos jóvenes tienen mejor educación que sus padres, pero obtienen "trabajos precarios, sin protección y con sueldos bajos".

La OIT resalta en otro estudio, denominado Tendencias mundiales del empleo juvenil, que si se redujera a la mitad el desempleo de ese sector en el mundo habría una aportación de "2.2 millones de millones" de dólares al PIB mundial, y advierte que quienes logran comenzar con "buen pie su vida laboral tiene menos posibilidades de enfrentarse a un desempleo prolongado más tarde". En suma, la organización afirma que se está "desperdiciando la energía y el talento de la generación de jóvenes más educada que hemos tenido".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.