Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Peligra la creación de trabajos por el modelo "gerencial"

Peligra la creación de trabajos por el modelo "gerencial"

Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) advirtieron que de continuar el esquema "gerencial" de Estado que impulsó la administración foxista y permitió al sector empresarial convertirse en el más "favorecido" del sistema político mexicano, se consolidará un escenario "crítico" para la generación de fuentes de empleo.

Héctor Núñez Estrada, profesor e investigador de la UAM-Azcapotzalco, destacó que México aún enfrenta un "grave rezago" en la creación de empleos, ya que aún está lejos de la meta sexenal de crear 1.2 millones de plazas anuales.

Según un comunicado prensa, indicó que en el periodo 2000-2004 se crearon 504 mil nuevas fuentes de empleo, cuando la población económicamente activa (PEA) creció en 4.2 millones de personas, lo cual generó una insuficiencia de 3.5 millones de nuevas plazas, es decir, un déficit de 85 por ciento.

La brecha inclusive es mayor, aseguró, a la generada entre 1993 y 2000, cuando se crearon 2.7 millones de empleos, frente a un crecimiento de 5.9 millones de personas en edad de laborar.

Núñez Estrada, investigador del Departamento de Administración de dicho plantel, indicó que si se integraran las cifras de empleo durante los primeros 12 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sólo se crearon 3.4 millones de trabajos, frente a una PEA que creció en 10.2 millones, lo cual significa un déficit de 6.7 millones de plazas.

Agregó que durante los pasados cinco años de la administración foxista la industria más golpeada por la pérdida de empleos fue el sector manufacturero, con saldo de 904 mil fuentes de empleo; le sigue la rama de la construcción, con 111 mil, y la minería con 6 mil.

Al respecto, Guadalupe Huerta, también investigadora de esa universidad, destacó que la pérdida de empleos revela la "incapacidad de la actual administración para concretar las reformas pendientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.