Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia La mayoría de los mexicanos no tienen garantizada pensión mínima

Conapo: trabajos de calidad, sólo creciendo 4.7%

La mayoría de los mexicanos no tienen garantizada pensión mínima

JUAN BALBOA

En una amplia investigación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) considera que sólo con un crecimiento de la economía a tasas relativamente elevadas (4.7 por ciento) México sería capaz de generar plazas remuneradas, de calidad, y advierte que la mayoría de los habitantes no podrán, al final de su vida laboral, acumular los recursos necesarios para poder cubrir la pensión mínima garantizada, las cuales deberá ser financiadas con recursos fiscales.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Lauro López Sánchez Acevedo, y el secretario general del Conapo, Octavio Mojarro, presentaron el libro México ante los desafíos del desarrollo del milenio -integrado por 12 ensayos, 541 páginas-, en el cual, aseguran, se ofrece una magnífica oportunidad para consolidar el rumbo de acciones previsibles para las políticas y programas que deberá impulsar el gobierno mexicano.

De entrada, el secretario general del Conapo aseguró que México no duplicará su población actual en los siguientes 50 años -como sucedió en el siglo XX- y que, máximo, aumentará a 130 millones a mediados de este siglo, configurando un escenario más favorable para atender los rezagos sociales y, con menos presiones demográficas adicionales, contribuir a elevar la calidad de vida de los habitantes.

En la investigación sobre los escenarios de la pobreza ante el desarrollo demográfico y económico de México, afirma que con un crecimiento a tasas relativamente elevadas, aunado a la disminución sustancial de la desigualdad en la distribución del ingreso, se estaría cerca de alcanzar la meta de reducir 50 por ciento los niveles de pobreza alimentaria en 2015.

En el ensayo sobre los efectos de los cambios en la estructura por edades de la población en torno del ahorro y la inversión, se destaca que en el periodo 1995-1999 las posibilidades de ahorro e inversión aumentaron a 11.2 y 16.3 por ciento, respectivamente, lo cual generó condiciones para un impulso adicional del producto nacional.

Sin embargo, precisa, a partir de 2025, "cuando la ventana de oportunidades demográficas se cierre, debido al acelerado envejecimiento de la población y el nulo crecimiento de la población en edad de trabajar", la influencia de esa variable verá agotadas las posibilidades de expansión adicional del ahorro e inversión de los mexicanos.

El estudio analiza la situación actual y las tendencias previsibles en la cobertura de los sistemas de pensiones y de salud, así como la sustentabilidad financiera; analiza también los aspectos relacionados con la nutrición, la salud y la mortalidad materna e infantil; la alfabetización y educación básica y media superior; el trabajo entre los mexicanos; el problema del agua para el consumo humano y la precariedad del hábitat en la ciudad de México.

El amplio estudio, de acuerdo con el secretario general del Conapo, Octavio Mojarro, constituye una invitación a incorporar la dimensión demográfica en la planeación de los ejes principales de la política económica y social, "a fin de contribuir a la reducción de las disparidades sociales y regionales". En el acto estuvo el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, doctor Thierry Lemaresquier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.