Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Ultimátum de sindicatos a la SEP para que negocie la renivelación salarial

Advierten que no comenzarán clases si continúa la negativa a canalizar fondos

Ultimátum de sindicatos a la SEP para que negocie la renivelación salarial

KARINA AVILES

A más de dos años de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene su negativa de cumplir la ley para aplicar los recursos del programa de nivelación salarial, aprobado por la Cámara de Diputados, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres dio un ultimátum a Reyes Tamez, titular de la dependencia, al señalar que si para el 17 de julio no empiezan las negociaciones para la solución de esa problemática, los más de mil planteles, con casi un millón de estudiantes en 26 estados del país, no comenzarán clases en el semestre siguiente.

Por su parte, la SEP -por conducto de la subsecretaria de Educación Media Superior, Yoloxóchitl Bustamante- respondió a la unión que iniciar la negociación "no es posible", porque ésta no se ha suspendido, y adelantó que no habrá nivelación salarial, sino "homologación", porque de lo contrario se "desnivelaría todo el sistema". De paso señaló a los docentes que no pueden invocar "el rezago salarial", porque son quienes "mejor ganan".

Con copias de documentos, oficios y estudios que han hecho llegar a la dependencia encabezada por Reyes Tamez, a los cuales nunca se dio respuesta, afirmó la unión, los profesores que integran la presidencia colegiada de la organización emplazaron al titular de la SEP a convocar a una audiencia pública para el 17 de julio, para empezar el diálogo que conduzca a una pronta solución del conflicto. Y propusieron que el encuentro se realice en un hotel de la ciudad de México.

De no hacer caso a su llamado, advirtieron que ahora "la SEP podrá tener la seguridad de que se van a colapsar, a convulsionar, como no ha imaginado". En esas instituciones educativas, a las que el gobierno de Vicente Fox ha tratado con desdén, los maestros tienen un rezago salarial que va de 240 a 60 por ciento.

El profesor Saúl García Pacheco expresó al titular de la SEP: "Ya no le echen más gasolina al fuego. La sociedad está cansada, no le metan más lumbre. Los maestros del colegio no somos bribones, sinvergüenzas", pues lo que piden son los recursos aprobados por el Poder Legislativo -237 millones de pesos para este año- para el programa de nivelación salarial.

Sin embargo, la secretaría a cargo de Tamez Guerra se niega a cumplir lo ordenado por la Cámara de Diputados y realizó una propuesta que no es de nivelación, sino de homologación, en "la que invita a violar la ley", pues entre otras cuestiones plantea la revisión del contrato colectivo cada tres años, cuando actualmente se hace cada dos.

Además, añadió que el planteamiento de dicha dependencia busca que los Colegios de Bachilleres se sujeten a la reglamentación del subsistema Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), convenida con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello, caer en ese esquema significaría entrar en los acuerdos del sindicato magisterial, que este año hizo una negociación de 5.5 por ciento de aumento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones para educación básica, mientras para la enseñanza media superior (del esquema DGETI) apenas consiguió 3.95 por ciento y 1.2 por ciento de aumento, respectivamente, precisó.

Por su parte, la profesora María Cruz Martín León insistió en que el objetivo del programa de nivelación salarial es resarcir el rezago de más de tres décadas y la propuesta de la SEP lo que busca es limitar esa necesidad, a grado tal que anualmente se les daría un incremento de un peso.

Por lo anterior, expresaron, si la SEP no ofrece una solución comenzarán una movilización social con la participación de otros actores, como padres de familia, alumnos y sociedad en general, para exigir lo que les corresponde.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.