Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Pactan Gobernación y Pascual establecer una mesa de trabajo

Confían cooperativistas en que habrá "sensibilidad"

Pactan Gobernación y Pascual establecer una mesa de trabajo

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Planta de la Sociedad Cooperativa Pascual, ubicada en la colonia Tránsito del Distrito Federal Foto: Roberto García Ortiz

Debido a que la Secretaría de Gobernación (Segob) "está muy interesada en encontrar pronto una solución" al conflicto que enfrenta la Sociedad Cooperativa Pascual desde noviembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el decreto expropiatorio de 2003, se determinó establecer una mesa de trabajo para destrabar el asunto, informó Eduardo Miranda Esquivel, representante legal de la empresa.

En entrevista, el también presidente de la Unión de Juristas de México refirió que ayer por la mañana hubo una reunión con representantes de la Subdirección de Asuntos Metropolitanos de la Subsecretaría de Gobernación. En ésta, José Luis Ruiz Cerda y Alfredo Rivera Arteaga, presidente y secretario, respectivamente, del consejo de administración de la cooperativa, proporcionaron los documentos que apoyan la postura de los trabajadores respecto al daño que se provocaría si los terrenos donde se encuentra la planta son devueltos a Victoria Valdés Cacho viuda de Jiménez, quien los reclama y hasta ahora no aceptó el pago de 187 millones de pesos que ofrecía por ellos la empresa el año pasado.

Miranda Esquivel indicó que en la mesa de trabajo participarán representantes de las secretarías de Economía, Trabajo, Gobernación y del Gobierno del Distrito Federal, al que el juzgado 14 de distrito en materia administrativa ordenó dejar insubsistente el citado decreto expropiatorio y el décimo tribunal colegiado en la misma materia le rechazó los recursos de queja.

La próxima reunión será el 24 de julio, día en que se precisará la fecha en que se instalará la mesa de trabajo, sostuvo Miranda Esquivel, y expresó que a la Segob se le dejó en claro que "más que un problema entre particulares es un conflicto de naturaleza colectiva y social, que tiene que ver con la obligación social del gobierno de fomentar ese tipo de economía".

El abogado manifestó que los jueces y magistrados que tuvieron el caso de Pascual se mostraron "insensibles" en sus determinaciones, y dijo que ahora los cooperativistas esperan que los representantes del gobierno no repitan esas actitudes. Hasta el momento, confió, no hay indicio de ello, pues han mostrado disposición al diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.