Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Las aguas negras, principal causa de contaminación de las playas

Incumple el gobierno federal el compromiso para el saneamiento del líquido

Las aguas negras, principal causa de contaminación de las playas

Acusa Greenpeace que autoridades ocultan el verdadero estado de las costas

Pese al compromiso del gobierno federal de impulsar el saneamiento de las aguas negras que llegan al mar, cada segundo se vierten alrededor de 205 mil litros sin tratar, debido al rezago que los municipios costeros tienen en infraestructura de saneamiento, por lo que es poco creíble que sólo cinco de las 236 playas reportadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hayan rebasado la norma sanitaria, señaló la organización Greenpeace.

La organización precisó que la principal causa de la contaminación de las playas es el vertido de aguas negras y otros contaminantes a los mares, y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua sólo se trata 34 por ciento de las aguas residuales en el país.

Señaló que tal parece que existe complicidad entre las autoridades locales y federales para minimizar y ocultar los verdaderos resultados del estado sanitario de las playas, situación que con el tiempo perjudicará al sector turístico.

En un comunicado, agregó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ahora pretende que los muestreos se realicen cada cuatro meses, en los casos en que no haya contaminación durante un año en una playa. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud establece que las playas deben monitorearse varias veces en los periodos vacacionales. "Esta reducción en el monitoreo es una estrategia para ocultar el estado de las playas y los mares mexicanos", señaló la organización.

De igual forma cuestionó el carácter voluntario de la norma para la certificación de playas, la cual difícilmente será adoptada. No ataca al problema de raíz y además reduce las especificaciones actuales que son de 500 enterococos (partículas contaminantes) por cada 100 mililitros, y establece 100 enterococos por cada cien mililitros.

Dijo que bajo estas condiciones el monitoreo será mínimo, por lo que urgió a que se combata el rezago en el tratamiento de aguas negras y que las autoridades apliquen la ley para clausurar los desagües ilegales.

Frente a ello pidió a la Secretaría de Hacienda crear una partida para atender la insuficiencia en la infraestructura para tratar el agua de los municipios costeros; que los planes de desarrollo cuenten con programas para tratar aguas negras y establecer programas en cada destino turístico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.