Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Susceptibles de afectación por huracanes, 21 millones de personas

Para este año se esperan 17 ciclones

Susceptibles de afectación por huracanes, 21 millones de personas

ROSA ELVIRA VARGAS

La dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que hay 5.5 millones de viviendas expuestas a los desastres que podrían causar los huracanes y los ciclones tropicales esperados para este año. De ese modo, se contempla un universo de 21 millones de personas susceptibles de sufrir afectaciones por vivir sobre los cauces de ríos, arroyos, cañadas o laderas de cerros. Hasta el momento, la temporada de lluvias reporta ocho muertes y un desaparecido.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil, reiteró que la vulnerabilidad mayor a la temporada de huracanes se cierne en dos terceras partes del territorio nacional. Son once entidades del Pacífico, seis del Golfo y cuatro más del interior de la República a las cuales afectan directamente esos fenómenos naturales.

De acuerdo con los reportes meteorológicos se esperan para este año la ocurrencia de 17 ciclones tropicales, equivalente a 55 por ciento superior a la media histórica. Y para el océano Pacífico, la actividad está ubicada 27 por ciento por abajo del promedio, con la previsión de once ciclones.

Sin embargo, Vilchis Esquivel aclaró que esto último no puede interpretarse como riesgo menor, porque cualquiera de esos once podrían tocar tierra y causar estragos. De acuerdo con los parámetros que utiliza el Servicio Meteorológico Nacional, por cada diez ciclones uno puede tocar tierra, si bien la experiencia nacional de 2005 obligó a replantear dicha medición, y para este año ''estamos esperando que de tres a cinco pudieran impactar el territorio'' mexicano.

Como resultado de los meteoros ocurridos en años anteriores, se realizaron actualizaciones en el manual de organización y procedimientos del Sistema Nacional de Protección Civil, las cuales están ahora sometidas a consulta con los gobiernos estatales y se prevé concluir en septiembre, "con un documento totalmente aprobado, renovado y validado por toda la comunidad nacional de protección civil'', informó. Para la atención de situaciones de emergencia se dispone de 60 mil brigadistas comunitarios en todo el país, y más de 27 mil espacios susceptibles de utilizarse como refugios temporales

Hasta el momento, el monto erogado por declaratorias de emergencia es superior a 200 millones de pesos. El Fondo Nacional para la atención de Desastres Naturales es de mil 126 millones de pesos y se han comprado seguros que cubran desde 2 mil 500 hasta 7 mil 500 millones de dólares.

En general, se prevé un volumen de lluvias para este año 25 por ciento inferior a la media histórica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.