Usted está aquí: miércoles 12 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Presuntos militares violaron a 14 mujeres

Los hechos, en un municipio de Coahuila

Presuntos militares violaron a 14 mujeres

Acusan a cuatro soldados de dos asesinatos en Jalisco

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 11 de julio. Unos 30 presuntos elementos del Ejército Mexicano violaron y golpearon al menos a 14 mujeres que trabajan en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila -municipio conurbado con Monclava-, y desnudaron y arremetieron contra cinco policías municipales encargados de la vigilancia del lugar, quienes los habían detenido previamente.

El procurador general de Justicia del estado, Jesús Torres Charles, dijo que "si los militares se encontraban en activo, una vez que los identifiquemos serán sujetos a proceso por la autoridad federal, y si se encontraban francos (de descanso), nosotros seremos los encargados de llevar la investigación".

Explicó que, según los testigos, unas 10 personas vestidas de civil, pero con aspecto de militares, protagonizaron una riña en el lugar. Fueron sometidos por los policías preventivos y trasladados a las celdas que se localizan en la zona de tolerancia.

Tras identificarse como soldados del Ejército Mexicano fueron puestos en libertad y se retiraron, pero regresaron con refuerzos. Alrededor de 30 efectivos arribaron en un camión Hummer de las fuerzas armadas.

Los militares, al parecer integrantes del 14 regimiento de caballería, con sede en Múzquiz, Coahuila, sometieron a los municipales, los desnudaron y los golpearon. Posteriormente sujetaron por la fuerza a varias mujeres y abusaron sexualmente de ellas.

Señaló el procurador que solamente cinco mujeres acudieron al Ministerio Público de Monclova a denunciar los hechos, que ocurrieron a las dos de la mañana del martes en el salón El Pérsico.

Canuto Carrizales Zúñiga, regidor de Seguridad Pública de Castaños, informó a reporteros de Monclova que una de las mujeres fue "abandonada en pleno monte" y la encontraron seminconsciente, golpeada y desnuda.

En la Cruz Roja de Monclova se informó que a las cuatro horas de este martes arribó Paula Yaneth Aguilar Santos, vecina de la colonia Otilio Montaño de Monclova, quien dijo haber sido violada por soldados que irrumpieron en su centro de trabajo.

Por asesinato, arraigan a cuatro militares en Jalisco

De su lado, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que arraigó a cuatro militares por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres, ocurrido el 26 de junio en Tlajomulco de Zúñiga.

En un comunicado, la dependencia agregó que los arraigados están relacionados con tres homicidios más, que, al igual que el caso de las dos mujeres, tendrían como móvil el robo.

Los militares detenidos son Alejandro Guzmán González, César Omar Ramírez Martínez, César Iván Maciel Covarrubias y Julio González Quintana. Pertenecían al 79 batallón de infantería, con base en La Mojonera, y eran soldados rasos, con excepción de Maciel Covarrubias, quien tenía el rango de cabo y era el armero.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, María de Lourdes Pérez Lete del Real, de 50 años de edad, y su hija Lourdes Olavarría Perez Lete, de 23, la noche del 25 de junio fueron asesinadas, después que fueron obligadas a retirar 4 mil pesos de un cajero automático de la calzada Gobernador Curiel.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.