Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Economía Se vendieron 224 millones de celulares en sólo tres meses

Fiebre en el mercado asiático, destacan especialistas

Se vendieron 224 millones de celulares en sólo tres meses

VICTOR CARDOSO

Sólo durante los tres primeros meses del año, los fabricantes de teléfonos móviles vendieron 224 millones de aparatos a escala mundial, lo que representa un crecimiento de 23.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la empresa Gartner, especializada en el análisis de la industria de telecomunicaciones, de mantenerse la tendencia observada en el primer cuarto del año, las ventas llegarían a 960 millones de unidades gracias en parte a una fiebre del mercado asiático por obtener un teléfono móvil o cambiar de modelo, marca o, simplemente, utilizar uno más moderno.

De acuerdo con la analista principal para investigación de terminales móviles de Gartner, Carolina Milanesi, ''mientras los reemplazos en mercados maduros como Europa Central y América del Norte dieron pocas señales de mejora, las fuertes ventas en regiones como Asia-Pacífico y Japón contribuyeron a un comienzo positivo en 2006. Este fuerte comienzo en 2006 es indicativo de otro sólido año''.

Por su volumen, al primer trimestre del año el reporte de ventas de la región Asia-Pacífico desplazó a cualquier otra zona del orbe. La demanda en mercados emergentes como China e India, así como un aumento en los remplazos de aparatos telefónicos llevó a un crecimiento más alto de lo esperado, 36 por ciento de incremento respecto del mismo periodo de 2005, con ventas que alcanzaron 64.4 millones de unidades en los primeros tres meses del año.

De manera particular destacó Japón, donde las ventas de terminales móviles sobrepasaron los 12.6 millones de unidades en el primer trimestre del 2006, un incremento del 6 por ciento. ''Las nuevas adiciones netas alcanzaron la marca de 1.5 millones de unidades por primera vez en dos años, apoyadas por agresivos paquetes de descuento para cargos de tiempo aire así como por terminales especiales dirigidas a adultos mayores y niños'', según un reporte de Nahoko Mitsuyma, analista principal para investigación de terminales móviles de Gartner en Tokio.

En el mismo estudio se reporta que en los mercados de Norteamérica, por ejemplo, se registraron ventas totales de todos los proveedores de aparatos celulares por 40 millones de unidades, cifra que representó un aumento de 16 por ciento. Las ventas en esta región equivalen a algo así como 450 mil teléfonos en promedio diario. Los analistas de Gartner consideraron que fue posible alcanzar esos niveles de ventas en parte gracias al mercado de prepago, el cual resulta clave pues ''operadores secundarios y terciarios han comenzado a reclutar un mayor porcentaje de nuevos suscriptores''.

Para otro analista de la empresa, Hugues De La Vergne, otro factor que contribuye a elevar las ventas en la región norteamericana fue una intensa tasa de actualización de los aparatos celulares. ''Los operadores ofrecen aparatos atractivos para impulsar a los usuarios a reemplazar sus equipos viejos'', opinó.

De América Latina el reporte indica que fueron de 24.6 millones de unidades, un crecimiento de 31 por ciento, que fue apoyado principalmente por la renovación, actualización y reemplazo de equipos, que contrarrestaron la caída de suscripciones.

Mientras tanto, en la región de Europa del este, Medio Oriente y Africa las ventas sumaron 41.3 millones de unidades o una elevación de 30 por ciento. Esto fue resultado de la adición de nuevos suscriptores en países como Nigeria, Rusia, Ucrania, mientras en otros como Polonia, Sudáfrica y Turquía obedeció al reemplazo de equipos.

El estudio de Gartner destaca que los dos principales fabricantes, Nokia y Motorola, representaron en el lapso de referencia 54.3 por ciento de las ventas de teléfonos celulares a nivel mundial.

La finlandesa Nokia logró en ese lapso una participación de mercado de 34 por ciento y fue la marca con mayor demanda en Europa central, Europa del este, Medio Oriente y Africa combinado, y Asia. En América Latina ocupó la segunda posición. El otro fabricante, Motorola, alcanzó una participación de mercado de 20.3 por ciento, con 45.5 millones de teléfonos comercializados de enero a marzo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.