Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Estados Roberto Albores Guillén, fuera de las filas del PRI

Tres ediles y dos diputados chiapanecos, en la mira

Roberto Albores Guillén, fuera de las filas del PRI

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de julio. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplicó una purga al expulsar de sus filas al ex gobernador Roberto Albores Guillén e iniciar procesos semejantes contra al menos tres alcaldes y dos diputados locales, a quienes imputa apoyar públicamente a candidatos opositores al tricolor.

El delegado en Chiapas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Víctor Hugo Islas, explicó que esta ''limpia'' es resultado de ''traiciones'' cometidas en la elección del 2 de julio y actualmente se presentan en la campaña por la gubernatura, que se renovará el 20 de agosto.

Destacó que ''priístas desleales'' apoyan al candidato a gobernador de la coalición PRD-PT-Convergencia, Juan Sabines Guerrero. ''Por apoyar públicamente a candidatos opositores al tricolor y encabezar una campaña de desprestigio en contra del partido en el que asegura militar, en una primera resolución Albores Guillén fue expulsado'', puntualizó.

Quedan pendientes las solicitudes de expulsión de los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, Rosario Pariente, Sergio Lobado y Jorge Constantino Kánter, respectivamente. En similar situación se hallan los legisladores estatales Juan Carlos Castillejos Castellanos y Candelaria Molina.

Este grupo de priístas destacados, con Roberto Albores al frente, formaron la organización Fuerza Democrática, a través de la cual apoyan la candidatura de Juan Sabines, luego de la disputa interna para elegir a su abanderado a la gubernatura. ''No permitiremos que los de adentro, los mismos priístas, nos erosionen'', advirtió Islas.

En nombre de los cinco legisladores y ediles repudiados, Constantino Kánter argumentó que no los pueden responsabilizar de la caída del PRI en Chiapas. ''No son los errores de nosotros; son los errores de quienes tienen secuestrado al partido. Creo que no es el momento de dejarnos llevar por decisiones viscerales. ¿Por qué no mejor se ponen a pensar en que hay un sentimiento de molestia, de malestar de los priístas en el país, contra un grupo que por sus intereses quiere permanecer en el poder a como dé lugar?'', preguntó.

Advirtió que enfrentarán su posible expulsión ''con la fuerza que nos da ser consejeros políticos nacionales y estatales, además de miembros de la Comisión Política Permanente del partido, y presidentes municipales de las tres principales ciudades de la entidad''.

Según Constantino Kánter, ''un número considerable de priístas'' está en desacuerdo con las dirigencias estatal y federal, ''y no nos van a poder sacar del partido''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.