Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Mundo Inicia Cuba ejercicios militares ante posible ofensiva de Estados Unidos

El mandatario venezolano Hugo Chávez asegura que mantendrá su apoyo a la isla

Inicia Cuba ejercicios militares ante posible ofensiva de Estados Unidos

Fidel Castro goza de buena salud, afirma el presidente del Parlamento cubano

AFP Y REUTERS

La Habana, 12 de julio. Cuba comenzó a realizar ejercicios militares "ante la posibilidad de una agresión armada" de Estados Unidos, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que mantendrá su apoyo a la isla, luego de que Washington aprobó un plan en la que invertirá 80 millones de dólares para promover la transición política de la isla.

"Los estados y planas mayores de las diferentes unidades llevan a cabo la preparación de las fuerzas y los medios para la lucha contra la supuesta invasión", señaló el diario oficial Granma, que añadió que los ejercicios concluirán el próximo viernes.

Las maniobras, denominadas Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada, comenzaron el lunes con "un ejercicio de jefes y órganos de dirección y mando a los distintos niveles", pero involucran a unidades de tanques, infantería, artillería, defensa antiaérea, tropas especiales y la marina de guerra, precisó.

También involucra a los consejos de defensa, las milicias de tropas territoriales y las brigadas de producción y defensa, con lo que se pone en práctica la doctrina de guerra de todo el pueblo que impulsa el gobierno de Fidel Castro como mecanismo defensivo.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó el lunes pasado las recomendaciones del segundo informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre -el primero fue presentado en 2004, el cual incluye nuevos fondos por 80 millones de dólares en 2007 y 2008, con el fin de "dar poder a los cubanos para que se preparen para el cambio.

"Estamos ante una verdadera amenaza de agresión", expresó el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, al referirse a un "anexo secreto" contenido en el plan, el cual, agregó, podría ir desde una conspiración contra Castro hasta una agresión militar.

Alarcón indicó, por otro lado, que el presidente Castro goza de buena salud, para disgusto de Washington, pero como no se conforma con una muerte natural del mandatario, no se descarta un asesinato para acelerar la transición política en la isla.

Desmintió así rumores surgidos en Caracas sobre la muerte de Castro, quien en agosto cumplirá 80 años, pero dijo que el presidente tiene "el privilegio de ser un hombre extraordinariamente saludable".

El presidente Castro ha sido objeto de 637 planes abortados e intentos de asesinato, según un recuento del gobierno cubano

El vicecanciller Bruno Rodríguez Parrilla indicó que Washington prevé internacionalizar el "caso cubano" para justificar una agresión, pues el informe acusa a La Habana de usar el dinero suministrado por Hugo Chávez "para subvertir gobiernos democráticos" en América Latina.

El plan aprobado por la Casa Blanca promete también "desalentar a terceras partes a intervenir y estorbar la voluntad del pueblo cubano" de una futura transición hacia un sistema multipartidista.

Pero el presidente venezolano destacó que su país no cederá ante las amenazas del "imperialismo estadunidense" para que suspenda su apoyo a Cuba, y deseó larga vida a la revolución en la isla, así como a Castro.

"No habrá imperio que nos desaliente para continuar con la alianza estratégica", afirmó Chávez durante un discurso ante estudiantes de su país.

"En vez de estar pensando en un plan de transición para la Cuba o la Venezuela revolucionarias, los estadunidenses deberían estar elaborando un proyecto de transición para ellos mismos, porque en este siglo se acabará el impero en esa nación", afirmó este miércoles el mandatario venezolano, fiero crítico de Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.