Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Mundo Azota el mal tiempo zona centro sur de Chile; hay 12 víctimas

Se contabilizan 30 mil damnificados; serán reubicados

Azota el mal tiempo zona centro sur de Chile; hay 12 víctimas

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Cuerpos policiacos auxilian a los habitantes de Concepción, una de las zonas más dañadas en Chile por las fuertes lluvias Foto: AP

Santiago, 12 de julio. Al menos 12 muertos, una docena de desaparecidos y más de 30 mil damnificados es el saldo del mal tiempo que afecta a la zona centro sur de Chile, tras un invierno que había tenido escasas precipitaciones.

La presidenta Michelle Bachelet, con funcionarios de área social, se dirigió al área más afectada en Concepción, en cuya región de Biobío hay más de 24 mil damnificados. Anunció que se erradicará la situación de personas que viven en zonas de alto riesgo.

Les guste o no, afirmó la mandataria chilena, las familias que viven en los sectores inseguros serán trasladadas. "Se debe garantizar la búsqueda de lugares para edificar casas, donde el riesgo de inundaciones, de anegamientos o de deslizamientos no exista". La región fue declarada zona de catástrofe.

Entre las víctimas hay tres bomberos, que murieron atrapados en un alud de tierra que cayó sobre viviendas en la localidad de Chiguayante, en Biobío. Otras víctimas fueron una anciana que pereció en la ciudad de Los Angeles al inundarse su casa, y un funcionario de carabineros que perdió la vida, cuando fue arrastrado por el caudal del río Teno, en Cuaricó, luego de que logró rescatar a dos indigentes.

En Temuco hay unas 10 mil personas aisladas y unas mil casas anegadas por desbordes del río Cautín. También en la zona precordillerana de Linares, Maule, se estima que hay unos 3 mil aislados como resultado de cortes de rutas y caminos. En tanto, en el extremo sur, en las islas de Chiloé, siguen desaparecidos cinco pescadores.

Ráfagas de viento provocaron la caída de árboles, cortes de electricidad ante caídas de postes, derrumbes de puentes, voladuras de techos, coches atrapados, mientras que en algunas zonas había rutas cerradas debido a las intensas nevadas y el viento blanco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.