Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política ''Imprudencia política'' del instituto, consideran legisladores de PRI y PRD

El sol azteca ''busca golpear al organismo'', pero que se indague: PAN

''Imprudencia política'' del instituto, consideran legisladores de PRI y PRD

GEORGINA SALDIERNA, VICTOR BALLINAS Y CLAUDIA HERRERA

Legisladores de PRI y PRD calificaron de imprudencia política el que la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral haya autorizado otorgar una compensación de 15 días más de salario al bono que ya tenían aprobado para los funcionarios del instituto, con el argumento de que el actual es ''año electoral''

Por su parte, Acción Nacional anunció que respaldará una investigación sobre la legalidad del bono millonario, pero sólo después de que el PRD solicite la respectiva indagatoria, aunque consideró que lo hace ''con el fin de golpear'' al organismo.

Germán Martínez, representante panista ante el IFE, señaló que no se opone a esta investigación, porque el manejo de los fondos en ese instituto debe hacerse con transparencia y escrupulosidad.

En el Senado, la priísta Dulce María Sauri dijo que es muy delicado que en este momento, en que existen cuestionamientos sobre la eficacia del IFE, se haya aprobado dicha compensación.

Esto es lejano a la prudencia política, subrayó. ''No me explico por qué antes de que concluya el proceso electoral ya están disponiendo de esos recursos'', señaló.

La senadora yucateca criticó la medida y dijo que sería tanto como si a los legisladores les dieran un bono adicional por cada periodo ordinario o extraordinario. Una elección no puede verse como un trabajo extraordinario, para el cual los trabajadores del instituto se preparan durante tres años, insistió.

Agregó que sería muy conveniente que el órgano electoral revise su normatividad administrativa para evitar este tipo de situaciones; mientras tanto, la próxima legislatura tendrá que revisar el hecho con lupa.

El perredista Inti Muñoz dijo por su lado que el IFE está obligado a dar explicaciones. ''No es correcto que en una institución que debe dar certeza al proceso electoral, y que tenía la más alta credibilidad, se den este tipo de prácticas que hablan de que se están reproduciendo viejos vicios de la política.'' El diputado manifestó que no es justificable el otorgamiento del bono, por lo que se revisará el tema en San Lázaro para verificar si no se están violentando algunas normas.

Por otra parte, ''los consejeros no deben dar ningún motivo para cuestionar a la autoridad'', señaló el representante panista ante el instituto, Germán Martínez. Aclaró que ningún partido tuvo injerencia en la aprobación de los fondos, porque fue un asunto administrativo, pero auguró que seguramente el Partido de la Revolución Democrática lo aprovechará para criticar al organismo electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.