Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política La instrucción del IFE para abrir paquetes busca anular la elección presidencial: PRD

Prefiere eso a que el tribunal electoral confirme el triunfo de López Obrador, dice

La instrucción del IFE para abrir paquetes busca anular la elección presidencial: PRD

Se está fraguando un nuevo golpe a la democracia en México, afirma Horacio Duarte

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Horacio Duarte, Jesús Ortega y Manuel Camacho, en conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca

La coalición Por el Bien de Todos afirmó que la orden del Instituto Federal Electoral (IFE) para abrir sin justificación legal paquetes en las juntas distritales, buscó generar una causal de nulidad de la elección presidencial, porque los consejeros prefieren anular las votaciones para presidente a confirmar, si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordena el recuento de los sufragios, que ganó Andrés Manuel López Obrador.

Se trata, dijo el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte Olivares, ''de una operación para cuadrar las cifras, y si no, para establecer una causal de nulidad posterior a la elección. Y es posible que se esté fraguando como un nuevo golpe a la democracia en México''.

En conferencia de prensa donde se ofrecieron detalles de la apertura de paquetes, explicó que en términos reales están impugnados los 300 distritos electorales, pues hasta el momento la coalición interpuso juicios de inconformidad en 225 y el PAN en 129.

Esto significa, dijo, que aun cuando Acción Nacional ''se rasgue las vestiduras porque estamos en litigio ante el tribunal, ese partido también impugnó la elección presidencial. Frente a esa realidad jurídica, que contradice su discurso, no descartemos que, en la posibilidad de que el tribunal pueda ordenar la apertura de paquetes, ellos quieran anular la elección presidencial''.

Por su parte, el coordinador de la campaña de López Obrador, Jesús Ortega, refirió que el IFE utilizó como coartada al tribunal electoral para ordenar la violación de los paquetes, y justificó que la coalición y el PAN -en sus respectivos juicios de inconformidad- solicitaron documentación contenida en los comités distritales para ordenar la intervención.

Sin embargo, detalló, dichos documentos no se encuentran dentro de los paquetes y el tribunal no pudo pedirlos al IFE, porque hasta ayer la sala superior recibió la notificación de los recursos. Además, aclaró, después del cómputo distrital -que se realizó el miércoles de la semana pasada- los paquetes sólo pueden abrirse por mandato expreso del TEPJF, lo cual no ha ocurrido.

''Estamos seguros de que están abriendo los paquetes para arreglar números, justificar cifras, pero como en la ley no se permite esta acción antes que el tribunal lo ordene, lo hacen de manera ilegal y, peor aún, utilizan a los magistrados como argumento'', declaró.

Duarte explicó que, además, el mecanismo que utiliza el TEPJF para solicitar este tipo de información es mediante oficios que son publicados en la lista de acuerdos, y hasta ayer -dos días después de que se inició la apertura de paquetes por orden del IFE- los magistrados no habían emitido un solo acuerdo para los consejeros electorales.

Adicionalmente, expresó, abrir los paquetes requiere de una diligencia de carácter judicial que, en todos los casos, está a cargo de un actuario del tribunal electoral que, en presencia de los funcionarios distritales y de los representantes de los partidos políticos, extraen la documentación requerida.

Los oficios donde se instruye a los funcionarios, dijo, serán presentados como pruebas supervenientes ante el tribunal, para demostrar la actitud ''parcial y facciosa'' del Instituto Federal Electoral.

Porque, para la decisión de intervenir en los paquetes, el instituto giró oficios a los presidentes de las juntas distritales, con el argumento de que la coalición y el PAN habían requerido documentos que sólo se encontraban dentro de aquéllos.

Duarte enlistó la documentación requerida: copia certificada de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas, que están a resguardo de los presidentes distritales; copias de las actas del cómputo distrital, que se realizó el miércoles pasado, y copias de las actas circunstanciadas de las sesiones de cómputo. Ninguna de esas actas se encuentra dentro de los paquetes, comentó.

Por su parte, Jesús Ortega resaltó que no se sabe en cuántos distritos se abrieron los paquetes, pues en el caso más emblemático -del distrito de Comalcalco, Tabasco- se trató prácticamente de una casualidad que se descubriera el operativo. ''En Tabasco los cachamos porque algunos compañeros se dieron cuenta de que entraron a la bodega y abrían la documentación'', expuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.