Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Comprará Conaliteg la mayoría de libros de secundaria a una editorial

Grupo Santillana acapara casi 20% del pedido; el resto se repartirá entre 19 firmas

Comprará Conaliteg la mayoría de libros de secundaria a una editorial

A las empresas mexicanas se les adquirirá la cantidad menor de los textos

KARINA AVILES

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) comprará en breve casi 7.5 millones de ejemplares de primero de secundaria, con los nuevos contenidos de la reforma, a una veintena de editoriales privadas, aunque sólo una de ellas -el grupo trasnacional Santillana- acaparará el mayor volumen de las adquisiciones, con un millón 470 mil 361 libros que significan casi 20 por ciento del total del pedido.

Las 20 casas editoras a las que se les comprarán los textos son las mismas a las que desde el pasado 9 de junio, el subsecretario de Educación Básica (SEB), Lorenzo Gómez-Morín autorizó de facto y sin revisión los libros para primero de secundaria (La Jornada 26/06/06), lo que desmiente las afirmaciones de ese funcionario en el sentido de que después de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo secretarial 385, con fecha de 27 de junio, "se tomó la decisión de qué libros van a ser incluidos en el primer grado".

De acuerdo con la información contenida en la página electrónica de dicha comisión, de las 20 editoriales que imprimirán estos textos, sólo ocho son mexicanas, las cuales en conjunto imprimirán el mismo número de libros que una sola editora, en este caso, el grupo español Santillana.

Son precisamente las empresas mexicanas a las que se les solicitará la menor cantidad de textos de los 7 millones 486 mil 925 que se comprarán: Angeles Editores tendrá un pedido de 0.13 por ciento del total; Edere, 0.22 por ciento; Esfinge, 1.04 por ciento; Fernández Editores, 2.23 por ciento; Jamer Editores, 0.47 por ciento; Libris Editores, 0.71 por ciento; Limusa Noriega Editores, 7.70 por ciento y Trillas, 0.25 por ciento. En total, suman 22.75 por ciento.

La Conaliteg, instancia encargada de hacer las compras de los libros de texto, pero bajo la instrucción de la Subsecretaría de Educación Básica (SEB), encabezada por Lorenzo Gómez-Morín, cuyo hermano trabaja en el grupo Editorial Santillana, colocó en su página electrónica el listado de las editoriales, el volumen y el número de libros que se harán llegar a los estados. Con base en esa información, a Santillana se le comprará 19.63 por ciento del total.

Aunque en el lista aparecen por separado las editoriales Santillana, Nuevo México y Richmond Publishing, las tres forman parte del mismo grupo editorial -como lo confirmó personal de la empresa Santillana- y le venderán en conjunto a la Conaliteg un millón 470 mil 361 ejemplares.

Pese a que cada casa editora presentó un número variable de propuestas en relación a las cinco asignaturas y hubo algunas que no elaboraron títulos de todas las materias. La editorial a la que menos ejemplares se le comprarán es Angeles Editores con 9 mil 563.

Por entidades, el estado de México es en donde se repartirán el mayor número de textos, al ascender a un millón 203 mil 250, seguido del Distrito Federal con 714 mil 50, Jalisco con 545 mil 50 y Veracruz con 360 mil 300.

Esta veintena de editoriales presentó del 30 al 5 de junio sus "propuestas" de libros de matemáticas, español, geografía, ciencias -con énfasis en Biología- e inglés. Para el 9 de junio, Gómez-Morín les pidió entregar "10 muestras de cada uno de los títulos" para su selección, según el oficio 137/06 (La Jornada 26/06/06). Ahora, este proceso de revisión y autorización de libros, que desde su inicio se hizo fuera del marco legal, de acuerdo con documentos dados a conocer por este diario, llegará finalmente a su conclusión con la compra de los mismos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.