Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Compás de espera en Michoacán

Compás de espera en Michoacán

En Michoacán, los libros de primero de secundaria con los que dará comienzo la reforma a secundarias "no llegarán" hasta lograr una solución al conflicto con los docentes, originado por el rechazo a la implementación del nuevo plan de estudios por parte del magisterio de la entidad, afirmó el director de este nivel educativo del estado, Rogelio Novoa.

En entrevista telefónica con este diario, el funcionario expresó que en este momento hay un "compás de espera", por lo que se han iniciado pláticas con autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal en aras de encontrar una salida a la problemática.

Recordó que "hasta marzo de 2006, el magisterio michoacano unificado se manifestó en contra de la Reforma de Educación Secundaria (RES)" y, por esa razón, se mantuvo al margen del programa piloto y de la consulta. Posteriormente, una parte de los docentes "dijo que no había problema con la modificación al plan de estudio".

El funcionario insistió en que no buscan que este rechazo "sea una bandera para abonar más al conflicto sindical" existente en aquella entidad, por lo que destacó que la apuesta es llegar una conciliación.

En aquel estado, los docentes han advertido que decomisarán los libros de primero si éstos se pretenden imponer.

Rogelio Novoa manifestó que respeta la posición de cada quien y, desde sus espacios, los profesores han analizado determinadas ediciones, y algunos, al encontrar inconsistencias, los han rechazado. Otros, han hecho lo propio con distintos argumentos.

Dijo que en las pláticas con la federación habrá de revisarse "el último producto" y analizar si algunos de los "cuestionamientos" ya fueron corregidos para ver si se sostiene el rechazo o encontrar otras salidas.

Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.