Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Sin ningún seguimiento, arranca campaña de reforestación

Atenderán 245 mil hectáreas afectadas

Sin ningún seguimiento, arranca campaña de reforestación

ANGELICA ENCISO L.

Con la meta de rehabilitar 240 mil hectáreas, este día se pone en marcha la campaña nacional de reforestación, sin que el gobierno federal tenga las evaluaciones y seguimiento de las plantas que sobreviven, además de que no contrarresta la tasa de deforestación.

Aunque a partir de 2002 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) disminuyó la superficie atendida, ya que en ese año fueron 225 mil hectáreas y el año pasado se llegó a 170 mil hectáreas, el organismo estima que hay éxito en 45 por ciento de la superficie, es decir, unas 85 mil hectáreas.

Al respecto, G-Bosques señaló que se requiere una evaluación imparcial e independiente del programa nacional, que pueda demostrar los resultados reales de esta inversión gubernamental. Precisó que la medición actual es contratada directamente por la Conafor a una consultoría, por lo que se requiere que sea el Congreso u otra entidad distinta a ésta la que se encargue de la evaluación.

Precisó que de esa forma se podrá saber realmente cuántas plantas se utilizaron y la cantidad de las que prendieron, además de que se requiere un conjunto de indicadores adicionales que ayuden a dimensionar el alcance de este esfuerzo.

Como ejemplo mencionó que se debe medir la permanencia en el tiempo de los árboles, ya que muchas veces son sembrados en lugares no deseados, por lo que los pobladores locales promueven en dos o tres años su eliminación.

Sumado a ello se requiere una adecuada elección de la especie forestal y se deben cuantificar las hectáreas de nuevos bosques que se obtienen y la cantidad de plantas que se reparten para la zonas urbanas y límites parcelarios.

G-Bosques estimó que también se debe analizar si la Conafor invirtió bien los recursos del ejercicio presupuestal anual. Además, debe haber claridad en cuanto a los impactos sociales y ambientales que se desprenden del programa, tanto a corto como a largo plazos.

La organización advirtió que es necesario tener la certeza de la cantidad de nuevos bosques que se ganan, porque en este momento la Conafor pretende hacer una resta aritmética simple entre reforestación y deforestación, para llegar a un "balance" de cero, lo cuál no es posible, porque las cifras no lo permiten.

De acuerdo con la Conafor, la proyección que tiene sobre deforestación para el periodo 2000-2005 es de 234 mil hectáreas, lo cual dista mucho del dato que se manejaba hasta hace poco, que era de 600 mil hectáreas, y el argumento que da es que en otras administraciones se utilizaban metodologías diferentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.