Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Realizará la Ssa simulacro en caso de una epidemia de influenza aviar

No debe haber temor exagerado, señala Frenk Mora

Realizará la Ssa simulacro en caso de una epidemia de influenza aviar

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El secretario de Salud, Julio Frenk Mora Foto: Archivo

En agosto próximo se realizará un simulacro en previsión de una posible pandemia de influenza aviar, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora. Dijo que es una medida de prevención que se suma a la estrategia adoptada por el gobierno de la República desde el año pasado, y la cual incluye el acopio de una reserva estratégica de vacunas y medicamentos antivirales.

El funcionario recordó que México forma parte de la red mundial de vigilancia del comportamiento del virus H5N1 que hasta ahora sólo se transmite entre las aves y algunos casos hacia los humanos. Sin embargo, todavía no ha ocurrido el contagio de una persona a otra, lo que significaría el comienzo de la epidemia de influenza.

Por estas razones, resaltó, no debe haber en la sociedad un temor exagerado, aun cuando Estados Unidos dio a conocer hace unos días que en septiembre próximo podrían reportarse los primeros casos de la gripe aviar en los animales y de que en España se presentó la infección en una ave.

Dijo que en México se mantiene el operativo de vigilancia en el que participan diversas dependencias del gobierno federal. Aquí "nos estamos preparando", aseguró.

Sobre el simulacro, explicó que se trata de definir qué ocurrirá en el caso de que hubiera una pandemia de influenza, que sería cuando el virus H5N1 haya mutado y adquirido la habilidad de transmitirse entre humanos. Se trata, agregó, de que "todos sepamos qué tendríamos que hacer si llegara a darse esa contingencia".

Respecto de la reserva estratégica de vacunas, aseguró que el primer lote llegará en las siguientes semanas. Es un pedido firme y ya está pagado, subrayó.

Sobre las responsabilidades de algunas áreas de gobierno, Frenk Mora comentó que la Secretaría de Medio Ambiente tiene a su cargo la vigilancia de lo que ocurre en las aves silvestres y la de Agricultura lo relacionado con las aves de corral y en toda la industria del ramo. La Secretaría de Salud, por su parte, se encarga de la vigilancia epidemiológica de las personas.

Reiteró que en el continente americano no se ha reportado ni un solo caso de la variante H5N1 de la influenza aviar. No obstante, reconoció, dados los patrones migratorios es una posibilidad latente, pero cuando eso ocurra, afirmó, "seremos los primeros en enterarnos".

Insistió en que es inconveniente dejar de consumir carne de pollo. No hay razón para ello.

Luego aclaró que en el gobierno federal "no minimizamos el riesgo, es una amenaza pero estamos preparados y la población del país puede estar tranquila de que su gobierno está haciendo lo que se tiene que hacer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.