Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Capital Pide Ortega al Congreso legislar contra impunidad de hampones

De 20 mil 751 detenidos en enero-junio, 42% tenían antecedentes penales, afirma

Pide Ortega al Congreso legislar contra impunidad de hampones

Demanda a órganos judiciales y ejecutivos involucrarse, para eliminar las lagunas legales

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen Bomberos trabajan en el retiro de un árbol que cayó en la calzada De la Viga, en la colonia Santa Anita, debido a los fuertes vientos ayer en la tarde, provocando el cierre de la circulación vehicular Foto: José Antonio López

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, solicitó al Congreso de la Unión que legisle para impedir la impunidad de que gozan los delincuentes, ya que de un total de 20 mil 751 capturados en los primeros seis meses de este año, 42 por ciento había sido aprehendido con anterioridad y tenía antecedentes penales.

Esta información, señaló, fue incluida en el informe mensual que se envía al presidente de la República, Vicente Fox, para que se trabaje en las lagunas legales que permiten que esto suceda. Ortega aseguró que la policía capitalina remite 115 presuntos delincuentes diariamente.

De acuerdo con estadísticas de la SSP, del total de detenidos, 43.1 por ciento corresponden a delitos contra la salud; 35.1 por robo a transeúnte y 10.4 por ciento por robo a vehículo.

Asimismo, de los 20 mil 751 delincuentes, 2 mil 904 fueron menores de edad, es decir, 14 por ciento, y el resto, 17, 847, fueron adultos.

En la ceremonia de entrega de incentivos a la eficacia policial para elementos destacados, de ocho delegaciones y cuatro unidades de Protección Ciudadana, Ortega destacó que los órganos legislativos, judiciales y ejecutivos deben efectuar dicha revisión, pues la cifra de detenidos con antecedentes delictivos es demasiado alta.

Los policías preventivos efectúan 86 puestas en agencias del Ministerio Público con 115 detenidos, pero esa cifra se reduce cuando a alguien que fue detenido por robo violento de vehículo o casa-habitación se le reclasifica el delito y sale libre porque la acusación quedó en encubrimiento por receptación o allanamiento de morada.

El jefe de la policía capitalina explicó que el avance de la base de datos del Sistema de Información Policial (SIP) permite conocer cuando una persona detenida por los patrulleros ha estado en el reclusorio o fue capturada en otro sector de la ciudad; además, la SSP-DF ya está en línea con todos los centros penitenciarios para conocer los antecedentes delictivos de cualquier persona.

Consideró necesario que legisladores y gobernantes trabajen en revertir las fallas, porque existe un alto número de personas que obtienen su libertad rápidamente, lo que conlleva a la impunidad.

En otro orden, la SSP gestionó que los casi 45 mil hijos de policías que residen en el estado de México, pero que trabajan en la capital, también reciban útiles escolares de manera gratuita por parte del Gobierno del Distrito Federal.

Joel Ortega anunció que este año se destinarán 3 millones 600 mil pesos para paquetes escolares de preprimaria hasta secundaria, que se entregarán en los primeros 15 días de agosto.

El funcionario detalló que serán otorgados 742 paquetes de nivel prescolar, 30 mil 743 de primaria y 13 mil 152 de secundaria, cifra que significa el total de niños registrados en las bases de datos de la SSP del DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.