Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reclamo ciudadano al Congreso de la Unión

Señora directora: Le solicitamos la publicación de la siguiente carta.

Senadores de la República y Diputados Federales (de todos los partidos), Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Somos ciudadanos residentes en el territorio que abarca el distrito 8 federal y les solicitamos que platiquen, se pongan de acuerdo y emitan una opinión uniforme sobre la situación que actualmente vive nuestro país, derivada de las elecciones realizadas el pasado día 2.

Ustedes son miembros de uno de los tres poderes de la nación. En sus manos está promover la confianza en las instituciones, generar equilibrios y ser una contrapeso para propiciar el balance social y político que requiere la Patria. Ustedes son representantes de la ciudadanía, ustedes fueron electos mediante el voto y por lo tanto deben garantizar que las opiniones y demandas de los ciudadanos se tomen en cuenta y se satisfagan.

Los mínimos avances logrados en el breve tiempo en que llevamos construyendo la democracia se resquebrajan minuto a minuto, las dudas son serias y generalizadas, la sombra del fraude flota por todas partes; salgan a la calle y pregunten.

El pueblo de México requiere de una transparencia contundente... De pruebas irrefutables de que los resultados de esta elección presidencial no solamente tiene una sólida base legal sino también visible, palpable... Casi, casi necesitamos tenerla de frente para comprobar su existencia. Esto lo exige el pueblo de un país en el que los procesos democráticos aún están en ciernes, las dudas se sembraron e hicieron realidad durante décadas, "ojos que no ven corazón que no siente", es la mejor terapia para tantos años de imposiciones autoritarias, de fraudes, de ilegalidades cínicas... De verdad señores, necesitamos enterrar el trauma de 1988.

Ustedes tienen la obligación moral de pronunciarse y exigir que ante esta incertidumbre a nivel nacional se cuente voto por voto, solo así regresará la armonía y el respeto a nuestras vidas cotidianas.

Atentamente.

Leopoldo Yllescas Flores, Lilia Villegas, Arturo R., Ma. Agustina Cervantes Hdez., Ricardo Martínez Hdez., Alberta Chávez Contador, Gabriela Barrera Moreno, Mario Cruz Ramírez, Karla Rosales Nazaret, María de la Paz Arcos Flores, Salomón Aguilera López, Mario Miranda Sánchez, Norma Rosalio Legorreta, Alberto Barrera Pineda, Ernesto Martínez, María Victoria Ramírez C., Efrén B Angeles, Juana González Hernández y 190 firmas más


El IFE le impidió votar

Señora directora: Le distraigo de sus ocupaciones para solicitarle en nombre de la democracia y de la justicia, la publicación de la siguiente denuncia: el día 2 de julio me presenté a votar en la casilla ubicada en el municipio 005, estado 09, localidad 001 y sección 0959, mostré mi credencial de elector y el funcionario del IFE de esa casilla me dijo que no podía votar, porque la fotografía en las listas nominales de electores, en donde aparecía mi nombre no coincidía con mi persona, porque era la fotografía de un hombre joven.

Me indigné, reclamé, pero finalmente no me dejaron votar y el funcionario del IFE me dijo: "Que le corrijan el error y podrá votar en las próximas elecciones".

¿Es así como Fecal y sus seguidores panistas invitan a confiar en las instituciones, llámese Instituto Federal Electoral o Presidencia de la República?

Atentamente

Doctora Itzel Tovar Fonseca


Critica programa tendencioso en la tv

Señora directora: Escribo este pequeño texto debido a mi gran indignación por lo que acabo de ver. El domingo pasado, en el capítulo final de El privilegio de mandar (programa de sátira política de Televisa), nuevamente se atacó a Andrés Manuel López Obrador. En los últimos diez o quince minutos de transmisión se representó la convocatoria que hiciera el señor López para el mitin del día sábado. Ya en el mitin Obrador cita cuatro puntos y en el último llama a la defensa del voto y a la búsqueda de la impugnación de las elecciones para que se dé la anulación de la misma. En ese momento sube un seudoactor para pedir el micrófono y dar el mensaje que el panismo nos ha venido repitiendo en sus medios de comunicación: que el señor López no ha cumplido con su palabra de respetar el resultado de la elección; que se le falta el respeto a los ciudadanos por buscar un conteo voto por voto; que con esta elección no hay perdedores, sólo un ganador y ese es el pueblo de México; que lo único que provoca con la impugnación es el caos y el desorden (¿es una amenaza?) y que perderá credibilidad frente a los mexicanos con sus caprichos.

No cabe duda que nuevamente los medios de comunicación se vuelven contra el auditorio, contra el pueblo de este país. Ahora ya es cínica la tendencia que tiene los medios y lo más grave es que en esta situación el IFE no alza la voz para censurar esta nueva manera de desprestigio y lavado de cerebro. Señora directora, es indignante el ver en televisión este tipo de tendencia y aún más indignante que nos quieran ver la cara de estúpidos con programas que lo único que fomentan es el tedio de la gente hacia una persona y a a la política misma. Exijo que se respete a los ciudadanos que decidimos votar por el candidato del PRD, no con una tendencia televisiva a su favor sino con imparcialidad en sus comentarios. ¿Acaso no se han dado cuenta de que no somos tontos?

Edgard Osorio, estudiante de filosofía de la UNAM


Piden agotar recursos para transparentar la elección

Señora directora: Mucho agradecemos la publicación de la siguiente carta.

La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) es una red conformada desde hace quince años por decenas de organizaciones sociales y civiles. Como red, es plural y diversa y, por lo mismo, no se pronunció ni realizó campaña por candidato alguno en las pasadas elecciones presidenciales.

Sin embargo, en la RMALC compartimos hoy la preocupación de millones de ciudadanos y ciudadanas por las evidentes señales de irregularidades que se produjeron antes, durante y después del proceso electoral. México no puede ni merece volver a la historia de elecciones fraudulentas. Defender verdaderamente la legalidad y la democracia sólo puede significar que se agoten los recursos necesarios para que se transparente y limpie por completo la elección presidencial y no quede duda alguna de a quién favoreció la mayoría de los votantes, cualquiera que sea el resultado. Ello debe incluir, de ser necesario, el recuento voto por voto. Ningún recurso es exagerado o está demás. La campaña de condena a esta exigencia es una verdadera amenaza para la democracia, y un llamado a la intolerancia y al encubrimiento de posibles actos ilegales.

Porque la sombra de un fraude así lo impone, más allá de filiaciones políticas, nos sumamos y llamamos a participar en la marcha nacional que se inicia el próximo miércoles desde los diferentes puntos del país y en la magna manifestación del próximo domingo para reclamar el respeto a la voluntad popular expresada el pasado 2 de julio.

Consejo Ejecutivo de la RMALC, Héctor de la Cueva


Prueba de fuego para Felipe Calderón

Señora directora: Como ciudadano le digo al señor Felipe Calderón -quien dio las gracias a los que votaron por él y solicitó la confianza de los que no- que una forma para ganar nuestra confianza es aceptando que se haga el conteo voto por voto. Porque él debe ser el primero en ganar la confianza de nosotros los ciudadanos, y si se la quiere ganar que acepte esta "prueba de fuego".

Recuerde que al principio de su campaña dijo que si salía ganador iba a retirar el pago de la tenencia y jamás en sus propuestas de campaña lo volvió a mencionar.

Gracias.

Aureliano Uribe Castillo


Enojo de mexicanos por los comicios

Señora directora: Gracias por este espacio que nos da para expresar nuestras inquietudes. A raíz del fraude electoral que le hicieron a Andres López Obrador me da mucho coraje que nos están viendo la cara de tontos. Fox y Carlos Salinas de Gortari piensan que los mexicanos no tenemos criterio y que no somos analíticos. Si no se cuenta en las casillas voto por voto va haber problemas en el país y un servidor no se va a quedar con los brazos cruzados.

Saludos.

Ingeniero Gerardo Alfaro


Aclara nota sobre acueducto de Querétaro

Señora directora: Me dirijo a usted para aclarar la nota informativa que se publicó el jueves 13 de julio en la página 36 de su periódico, con el título: "Pretende el gobierno alterar el acueducto de Querétaro":

1. Es falso que gobierno del estado pretenda "alterar" el acueducto. Los trabajos que se realizarán corresponden a la ampliación del Boulevard Bernardo Quintana a tres carriles en ambos sentidos bajo el acueducto, obra que se llevará a cabo para reducir el riesgo y mejorar el flujo vehícular, y en ningún momento se "altera" la estructura original del monumento. Los refuerzos que se harán son simplemente para garantizar el buen comportamiento de la estructura durante el proceso de la obra. En adelante esta zona del monumento, por la cual atraviesa dicha vialidad, estará mejor protegida.

2. En el primer párrafo que a la letra dice: "El gobierno del estado pretende modificar la estructura en la base de cuatro columnas del acueducto, que data de 1735, para ampliar a tres carriles una arteria vial que atraviesa por una parte de los arcos del monumento histórico..."

Preciso: La base con las cuatro columnas del acueducto no se modifica sino que se consolida para permitir la ampliación de carriles de la arteria vial, en ambos sentidos, aprovechando la separación existente entre las columnas originales del acueducto; además, se protege el monumento durante el proceso de la obra, y esta medida nos permitirá consolidarlo a futuro para evitar posibles afectaciones por vibraciones de los vehículos.

En la ejecución de la obra ampliación del boulevard Bernardo Quintana a tres carriles en ambos sentidos bajo el acueducto, el gobierno del estado se coordinará con otras instancias para garantizar la seguridad estructural de este importante monumento. Asimismo, y como lo informé en rueda de prensa, habrá un monitoreo permanente durante todo el proceso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

José Luis Covarrubias Herrera, secretario de Desarrollo Urbano


Invitaciones


Conferencia en la ENAH

Hacemos una cordial invitación a la ciudadanía para que asista, este viernes 14 de julio a las 11 horas, a la conferencia que se impartirá en el auditorio Piña Chan de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El tema: 2 de julio, reflexiones y perspectivas. Los ponentes serán Guillermo Almeyra, Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez y Julio Hernández López de Astillero.

Esperamos contar con su valiosa presencia.

Colectivo Coatlicue (Preparatoria 6), Colectivo EMAR (Preparatoria 6), TECAP (CCH-Oriente), Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Colectivo Palabra Crítica (ENAH), Estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la ENAH


Protesta en varias ciudades del mundo

Invitamos a los mexicanos radicados en el extranjero para que se sumen a las movilizaciones que estamos organizando en diversas ciudades del mundo a favor del conteo ¡Voto por voto, casilla por casilla!, las movilizaciones se efectuarán este domingo en las siguientes ciudades: Bruselas, Vancouver, Londres, Santa Barbara, París, Norwich, Barcelona, Madrid, Toulouse, Valencia y Sao Paulo. Para mayor información o agregar otras ciudades en: http://members.lycos.co.uk/apoyoamlo/. Contacto: Hugo Cruz ([email protected]) o Alma Maldonado ([email protected])


FRATTA en concierto

Viernes 14 de julio

El péndulo de la zona rosa 10:00 pm Hamburgo 126

cover $ 100 reservaciones 52 86 94 93


Colecta para alimentar a marchistas

Convocamos a todos los interesados en detener el fraude al país, a colaborar con alimentos (de fácil preparación y duraderos) y agua, con el fin de distribuirlos el domingo 16 de julio entre los compañeros de los 300 distritos electorales que se dirigen al Zócalo de la ciudad de México.

El centro de acopio será en Juan de Dios Peza No. 75 Col. Obrera entre Bolívar e I. la Católica. Se recibirán las aportaciones a partir de hoy.

El sábado 15, a partir de las 12 horas se llevará a cabo la preparación y se invita a colaborar en el mismo lugar.

Mexicanos sin miedo.

Responsables: Héctor Pulido, Fernando Aguilar y Fabián Infante. Tel: 5551041306 y 5534152493


Convocan a la marcha del domingo

Estimados amigos, los invitamos a la marcha que se realizará el próximo domingo 16, en repudio al fraude cibernético que el IFE preparó en contra de la voluntad ciudadana y exigir al Trife el conteo "Voto por voto y casilla por casilla"; de esta manera también refrendaremos nuestro apoyo a AMLO para que sea nuestro legítimo Presidente de la Republica.

Esperamos que participen con nosotros en el contingente de la Red de Universitari@s con AMLO que los esperará a partir de las 8:30 horas en el Palacio de Bellas Artes. Ya conformado el contingente todos juntos partiremos al Museo de Antropología para comenzar el acto.

Sin más por el momento les enviamos un cordial saludo.

Por la Red de Universitari@s con AMLO, Daniel: 0445514144394


Foro sobre Atenco

En el contexto del Campamento Universitario que se ha realizado durante toda la semana en San Salvador Atenco, Acuexcomac y Tocuila para solidarizarnos con los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) por la libertad de los presos políticos así como para continuar difundiendo la educación a todo nuestro pueblo de manera gratuita, invitamos al foro Atenco: un golpe del gobierno que debe ser derrotado, donde contaremos con la presencia de los profesores de la UNAM Carlos Fazio, Beatriz Amézquita y Mario Benítez, junto con la de un compañero del FPDT. La cita es el día sábado 15 de julio a las 19 horas, en la Casa Ejidal de Atenco.

Campamento Universitario, Alberto Alonso Sarmiento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.