Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Estados Inundaciones en Veracruz y Edomex

Carlota se convierte en huracán; encuentran en Zapopan el cuerpo de un ahogado

Inundaciones en Veracruz y Edomex

DE LOS CORRESPONSALES Y NOTIMEX

Cientos de familias de los estados de Veracruz y México sufrieron la noche del miércoles inundaciones y deslaves provocados por las lluvias de las ondas tropicales 14 y 15, ubicadas en el Golfo de México y el océano Pacífico, respectivamente.

En tanto, fue encontrado el cuerpo de Arturo Baltazar Martínez, vecino de la colonia El Briceño, quien el domingo anterior fue arrastrado por la corriente de la cuenca El Arroyo Seco, en Zapopan, Jalisco. El cadáver apareció a unos 60 metros de la compuerta de la presa Las Pintas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Carlota se convirtió en huracán la madrugada del jueves. El meteoro, con vientos máximos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165, se localizaba anoche 595 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba con dirección oeste-noroeste en forma paralela a la costa occidental de México a 22 kilómetros por hora.

Según el SMN, Carlota propiciará nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del sur, occidente y centro de México. El organismo emitió una alerta preventiva por lluvias de fuertes a intensas desde Guerrero hasta Jalisco.

Añadió que la onda tropical número 15, localizada sobre el istmo y el golfo de Tehuantepec, incrementará los nublados con lluvia y actividad eléctrica en el sureste del país, condiciones que se extenderán hacia el centro y sur. Asimismo, persistirá ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de México.

En Veracruz, un centenar de familias de la colonias Los Sauces, Dos Caminos, Amapolas, Agustín Acosta Lagunes, Predio I, II y III, La Loma, Las Granjas, Las Bajadas, Valente Díaz, Playa Linda y Santa Teresa, de los municipios de Veracruz y Boca del Río, padecieron inundaciones y deslizamientos de tierra debido a un aguacero durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

En el sur de Veracruz, los ríos Papaloapan, Tesechoacan y Aguadulcita aumentaron su caudal a niveles que la Subsecretaría de Protección Civil consideró ''críticos'', por lo que declaró 44 municipios de la zona ''en riesgo extremo''.

En Chicoloapan, estado de México, un aguacero causó un deslave en el cerro La Cañada del Diablo. El lodo tapó el alcantarillado y afectó las unidades habitacionales Ciudad Galaxia, Beta y Ara.

El secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld Federman, informó que 217 puntos de 32 municipios son susceptibles de inundación.

Mientras, el ayuntamiento de Ciudad Juárez y el gobierno de Chihuahua, adquirieron un terreno de 100 hectáreas para construir viviendas y reubicar a las más de mil 200 familias afectadas por una tromba que la semana pasada dejó cuatro muertos.

La unidad municipal de Protección Civil de Mexicali, Baja California, reportó que el martes se registraron temperaturas de 45 grados centígrados, y se esperaba que el viernes lleguen a 47 grados.

(Andrés T. Morales, javier santos, René Ramón, Javier Salinas, Antonio Heras y Rubén Villalpando)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.