Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Mundo Moderación, pide Washington a Tel Aviv; "tiene derecho a defenderse", afirma

Hezbollah lanza 60 cohetes contra Israel; un muerto y 29 heridos

Moderación, pide Washington a Tel Aviv; "tiene derecho a defenderse", afirma

Fustigan la Unión Europea, Rusia, Irán, Jordania y Brasil la desproporcionada ofensiva

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un policía israelí, en acción en Nahariya luego del impacto de un cohete de Hezbollah Foto: Ap

Beirut, 13 de julio. El gobierno libanés pidió hoy el cese inmediato del fuego luego de que ataques israelíes provocaron esta jornada la muerte de 52 civiles, en represalia contra la guerrilla chiíta Hezbollah, que este jueves respondió disparando 60 cohetes contra la ciudad israelí de Nahariya, matando a una mujer e hiriendo a 29 personas más.

Estados Unidos pidió "moderación" a Tel Aviv y reiteró que Israel "tiene derecho a defenderse", en tanto que la Unión Europea (UE), Rusia, Irán, Jordania y Brasil fustigaron por separado los ataques.

Irán, de su lado, desmintió que los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbollah el miércoles estén en su territorio.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abordará el viernes la escalada de la violencia en Medio Oriente. Su secretario general, Kofi Annan, anunció el envío de una delegación para tratar de "desactivar" la crisis.

La delegación, encabezada por el diplomático peruano Alvaro de Soto y Terje Roed Larsen, viajará en primer lugar a El Cairo en fecha sin precisar, "donde se reunirá con dirigentes egipcios y mantendrá consultas con los ministros de Exteriores de la Liga Arabe", que se encontrarán en esa capital egipcia el próximo sábado.

El gobierno libanés instó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a pedir un alto del fuego inmediato tras los numerosos ataques aéreos. El embajador de Francia, Jean-Marc de La Sablière, cuyo país detenta la presidencia rotatoria del consejo, señaló que se había convocado una reunión para el viernes a petición de Beirut.

"Seguimos pidiendo a los israelíes que ejerzan la moderación, que se preocupen de las víctimas civiles y, por supuesto, de las infraestructuras civiles", manifestó la secretaria de Estad, Condoleezza Rice.

"No ayuda especular sobre ese tipo de guiones apocalípticos", agregó la funcionaria, al margen de la visita del presidente George W. Bush a Alemania, al puntualizar que "debemos trabajar día a día y hora tras hora, y es lo que estamos haciendo"..

A su vez, el presidente George W. Bush, declaró en Stralsund (Alemania) que Siria tendrá que "rendir cuentas", en el contexto de la escalada de violencia en que está involucrado Hezbollah en Medio Oriente.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, afirmó que no existen pruebas de esta alianza entre Damasco y la guerrilla libanesa. Siria, por su parte, no respondió a las amenazas de Bush.

La UE calificó hoy de "desproporcionados" los ataques israelíes contra Líbano, en una declaración de la presidencia finlandensa en turno del bloque.

De manera independiente, Alemania y Francia también exigieron poner fin a la escalada violenta. El portavoz de la cancillería rusa, Mijail Kamynin, señaló que "no se entiende ni se justifica la continua destrucción de la infraestructura civil en Líbano y los territorios palestinos por Israel".

El rey Abdala II de Jordania repudió los ataques contra Líbano y Brasil condenó también las acciones e informó que el ataque israelí en Líbano costó la vida a cuatro brasileños de una misma familia.

El portavoz de la cancillería iraní, Hamid Reza Asefi, desmintió "categóricamente" un traslado a Irán de los dos soldados israelíes capturados por Hezbollah. "Israel se ha encerrado en la crisis que él mismo ha creado", declaró.

A su vez, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, alertó a Israel contra cualquier agresión a Siria, durante entrevista telefónica con su homólogo sirio, Bachar Assad, informó la televisión del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.