Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política

Política
Política

Sigue el IFE abriendo paquetes para hacer que ''cuadren cifras'': AMLO

ANDREA BECERRIL

El Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con la apertura de paquetes en la mayoría de los 300 comités distritales del país, a pesar de que un día antes anunció que se frenaría ''ese acto ilegal'', señaló el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

 

Calderón y empresarios gastaron casi mil millones de pesos en denostar a AMLO

ANDREA BECERRIL

La guerra sucia, la campaña del miedo contra Andrés Manuel López Obrador, tan sólo en anuncios publicitarios transmitidos por televisión, principalmente en Televisa, tuvo un costo cercano a mil millones de pesos y los pagaron el panista Felipe Calderón Hinojosa y sus aliados, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y personas ajenas al proceso electoral.

 

Reconoce el IFE error en Edomex

 

Llegan al TEPJF los primeros 359 recursos de impugnación

ALONSO URRUTIA

La estafeta de los comicios comenzó formalmente a pasar este jueves del Instituto Federal Electoral (IFE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), camino a la resolución definitiva que este último emita en torno a quién será el próximo presidente de la República. Decenas de funcionarios de los 300 consejos distritales comenzaron a apersonarse en la sede del máximo tribunal de justicia electoral para entregar los expedientes del cómputo distrital de la elección presidencial y las respectivas impugnaciones.

 

Decidirán siete juristas quién será el presidente

Magistrado presidente: Leonel Castillo González. Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con una sólida carrera judicial iniciada en 1975, cuando ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como secretario de Estudio y Cuenta; en 1981 fue designado juez de distrito y en 1984 magistrado de circuito. Tiene amplia experiencia en materia civil y administrativa por lo que, en círculos oficiales, se le menciona como candidato sólido para la terna que eventualmente mande el Presidente de la República para remplazar a Juan Díaz...

 

"Legalmente", el TEPJF no puede ordenar un nuevo conteo: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa consideró ayer que los tribunales electorales no pueden determinar "legalmente" un nuevo conteo generalizado de votos, pero señaló que si determinan que alguna casilla sea recontada, el Partido Acción Nacional (PAN) entenderá que existe alguna base legal.

 

Recomienda Espino a líderes del PAN "bajarse del ring"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

El dirigente del PAN nombrará a los coordinadores parlamentarios

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) serán nombrados por el presidente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, en una reunión que sostendrá con los futuros legisladores del 6 al 8 de agosto en Querétaro.

 

"¡Voto por voto!", corean artistas para convocar al mitin dominical

JAIME AVILES

"Voto por voto, casilla por casilla", gritan las voces, y un eco de tambor las acompaña, una y otra vez. Con grandes garrafones de plástico, vacíos de agua purificada pero llenos de aire, y con palos que los golpean al compás de la consigna, Jesusa Rodríguez, Isela Vega, Liliana Felipe y un grupo de jóvenes saltimbanquis, actores y músicos alegran las dos horas de la tarde afuera del Metro Chapultepec. Alguien más va marcando las sílabas de cada palabra con una estridente ocarina: "Voto por voto (pipipipipi), casilla por casilla (pipipi-pí-pipipi)".

 

Cuatro pevemistas brincarán de San Lázaro al Senado

 

Exigen universitarios recuento con nuevo equipo y vigilancia del TEPJF

JOSE GALAN

Trabajadores y académicos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agrupados en el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, consideraron como "una perversión" el hecho de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ahora pretenda culpar a los ciudadanos por los resultados de un operativo diseñado "en el seno de ese faccioso" organismo.

 

Amalia García rechaza haber hecho contacto con Calderón

 

Coparmex pide a Calderón que no empiece su gira

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Habrá protestas en EU y Europa

 

Echan del PRI a Elba Esther Gordillo

ENRIQUE MENDEZ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó ayer de sus filas a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex secretaria general del partido, luego de que la Comisión de Justicia Partidaria aprobó el dictamen respectivo, el cual se fundamentó en el hecho de que la profesora promovió "la formación de un partido antagónico" y respaldó a "candidatos de partidos distintos" al tricolor.

 

Romance, luna de miel y divorcio

 

Se intensifica pugna de gobernadores con Madrazo por el botín legislativo

ENRIQUE MENDEZ

En la pugna por el control de las dos Cámaras del Congreso, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompieron el acuerdo que tenían con el ex candidato presidencial Roberto Madrazo Pintado de concederle a su grupo sólo una posición, con la posibilidad de optar por la conducción de las bancadas en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República o bien de la dirigencia del tricolor.

 

Con ánimo y sin contratiempos, sigue su ruta la caravana por la democracia

DE LOS CORRESPONSALES

Los grupos ciudadanos que demandan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recuento de los sufragios emitidos el 2 de julio en la elección presidencial continuaron ayer la caravana por la democracia rumbo a la capital del país, donde participarán en la manifestación convocada para el domingo por Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Concesionarios de transporte niegan servicio al PRD en Sinaloa

 

Incondicional, el apoyo del SNTE a Gordillo: Ochoa

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Prueban en la UNAM que el sistema de conteo de votos es falible

ROBERTO GARDUÑO

Académicos de los institutos de Física, Fisiología Celular, Matemáticas y de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron un informe en el que demuestran científicamente que es posible manipular y alterar los resultados del conteo de votos en las casillas que el Instituto Federal Electoral (IFE) utilizó para el cómputo de votos.

 

Busca AMLO limpiar la política y las instituciones: Flores Olea

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Sindicatos se aglutinan en torno a López Obrador

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Los sindicatos del Seguro Social, Tranviarios, Bachilleres, Antropología, de la Industria Nuclear, del Monte de Piedad y la mayoría de los que están dentro de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) participarán en las movilizaciones a las que convoque Andrés Manuel López Obrador, ya que aseguraron que no permitirán "otro fraude electoral como el de 1988" e inclusive dijeron estar dispuestos a llegar a acciones de resistencia civil.

 

Gobernación vela sus armas

 

"Yo chitón", respuesta de Fox ante la crisis desatada por las irregularidades

SAUL MALDONADO Y MATILDE PEREZ CORRESPONSAL Y REPORTERA

Durango, Dgo., 13 de julio. "Yo chitón", respondió Vicente Fox al ser cuestionado sobre política electoral en su visita a la ciudad de Durango, donde acudió a plantar el árbol "mil millones".

 

Construcciones Prácticas causó un quebranto de $587 millones

ROBERTO GARDUÑO

 

Según la SG ningún cura realizó proselitismo

FABIOLA MARTINEZ

 

Rechazan pueblos indios proyecto turístico de la Escalera Náutica

HERMANN BELLINGHAUSEN

El Congreso Nacional Indígena (CNI) dio a conocer la realización de una reunión "histórica" en Punta Chueca, Sonora, el pasado fin de semana. Allí, las autoridades de la nación comca'ac (seri) acordaron sumarse a la principal organización indígena independiente del país, y junto con los representantes mayo y yaqui, así como con una comisión de otros pueblos indios, pactaron fortalecer al CNI.

 

Oportunidades, electorero y muy lejos de los pobres: Carlos Rojas

VICTOR BALLINAS

 

Presos zapatistas terminan huelga de hambre

HERMANN BELLINGHAUSEN

 

Parte del fideicomiso minero, en paraísos fiscales, señala Salazar Sáenz

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Salazar Sáenz, informó a la Comisión Especial encargada de investigar el accidente en la mina Pasta de Conchos, que el destino de 35 millones de dólares, de los 55 que integraban el fideicomiso constituido para los trabajadores del sector minero en el país, fueron colocados en los paraísos fiscales de Islas Caimán e Islas Jeffrey.

 

Giran otra orden de aprehensión contra Napoleón Gómez Urrutia

PATRICIA MUÑOZ Y ALFREDO MENDEZ

 

Disponen cierre definitivo de dos minas en Sonora

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Vega Galina: no habrá herederos en el sindicato del IMSS

 

Cancela el gobierno de Oaxaca órdenes de arresto contra líderes magisteriales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 13 de julio. El secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer que fueron canceladas unas 30 órdenes de aprehensión emitidas contra dirigentes magisteriales a fin de propiciar "un ambiente de diálogo y encontrar una salida al conflicto" laboral entre autoridades y profesores, quienes exigen, entre otras demandas, ser rezonificados.

 

Comparece en el hospital como indiciado De la Barreda Moreno

ALFREDO MENDEZ Y JUAN BALBOA

 

El nuevo gobierno debe ver que hay varios méxicos: Samuel Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Investiga PGR a personas físicas y empresas ligadas con los cárteles del narcotráfico

JUAN BALBOA

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará a personas físicas -entre ellas a Carlos Torres Ramírez y Nancy Karina Rocha López- y empresas de Lorenzo Arce Flores, presuntamente vinculadas con los grupos de narcotraficantes de los Arellano Félix y de los Arriola Márquez.

 

Llama Cárdenas Batel a impulsar con fuerza el desarrollo rural

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Desaloja la PGR plantón de la hermana del primer desaparecido del sexenio

JUAN BALBOA

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó desalojar por la fuerza a Diana Martínez Dueñas, quien hace un año inició un plantón frente al edificio principal de la dependencia para exigir la presentación de su hermano Alejandro Martínez Dueñas, desaparecido el 30 de junio de 2001 después de ser detenido por integrantes de la entonces Policía Judicial Federal (PJF) y agentes estatales en la ciudad de Colima.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Elba Esther: adiós al PRI
Luis Hernández Navarro

Los resultados de la defraudación
Gilberto López y Rivas

La memoria histórica
Miguel León-Portilla

¡Hildebrando!: el arte de repetir el 88 en 2006
Jorge Camil

Esto aún no comienza
Luis Javier Garrido