Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Llegan al TEPJF los primeros 359 recursos de impugnación

Se inicia la ruta definitiva para resolver la elección

Llegan al TEPJF los primeros 359 recursos de impugnación

ALONSO URRUTIA

La estafeta de los comicios comenzó formalmente a pasar este jueves del Instituto Federal Electoral (IFE) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), camino a la resolución definitiva que este último emita en torno a quién será el próximo presidente de la República. Decenas de funcionarios de los 300 consejos distritales comenzaron a apersonarse en la sede del máximo tribunal de justicia electoral para entregar los expedientes del cómputo distrital de la elección presidencial y las respectivas impugnaciones.

Desde las 7:59 de la mañana comenzaron a llegar los primeros funcionarios del IFE a las instalaciones del tribunal, que desde ahora resguardará la papelería de la que saldrá la verdad legal de los controvertidos comicios. Desde Sinaloa hasta Chiapas, de Veracruz a Guerrero, todos llegaron para una espera promedio de entre cinco y seis horas, motivada por la rigurosa revisión de los expedientes.

El representante de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, aseveró que la circular 071, emitida por la Dirección de Organización del IFE -bajo la firma de su titular, Miguel Angel Solís-, será presentada al tribunal como prueba superveniente de las irregularidades en que incurrió la autoridad electoral al procesar los resultados de la votación para presidente.

Por la noche, el tribunal electoral informó haber recibido ya 359 recursos de inconformidad contra la elección presidencial, de los cuales 227 fueron promovidos por la coalición Por el Bien de Todos, 131 por el PAN y uno por la Alianza por México. Asimismo, indicó que se recibieron 104 recursos promovidos por Víctor González Torres, de los cuales 102 son juicios para la protección de derechos político-electorales y dos son de inconformidad.

En tanto, en la sede del tribunal, en medio de una larga espera los funcionarios distritales hacen una primera revisión con personal de la Dirección de Organización del IFE, señaló Carlos Ravelo, quien encabeza al personal de las áreas centrales del instituto.

Seis abogados asesoran y verifican si efectivamente se entrega la documentación completa, tanto en lo que concierne al expediente del cómputo distrital, como los documentos que correspondan a los juicios de inconformidad, que incluyan aquellos que presenten los terceros interesados, y el informe circunstanciado que las propias autoridades distritales elaboren en relación con las causas por las cuales impugnaron la elección.

Abelardo López, funcionario del distrito 2 de Sinaloa, con cabecera en Guasave, resumió que durante el cómputo efectuado para la elección presidencial se abrieron 55 paquetes, casi 10 por ciento de las 545 casillas que componen el distrito. En todos los casos, dijo, la apertura obedeció a que se incurrió en los supuestos legales que la permitían, fundamentalmente por la ilegibilidad en los datos de las actas del cómputo. En su mayor parte, apuntó, fue a instancias de la coalición Por el Bien de Todos.

Por su parte, Adán Rodríguez, del distrito 04, con cabecera en Los Mochis, Sinaloa, dijo que esa circunscripción ''fue la única que ganó López Obrador'' en el estado. En su caso, el recurso interpuesto proviene del PAN, que se inconformó con una votación que dejó alrededor de 40 mil sufragios para la coalición y 29 mil para el panismo.

Con cuatro horas de espera, y una o dos más que deberán aguardar para entregar sus paquetes, dos funcionarios de los distritos 12 y 19 de Veracruz señalaron que los cómputos en sus respectivas demarcaciones se realizaron sin contratiempos.

Horacio Sedas, del distrito 19, con cabecera en San Andrés Tuxtla, señaló: ''En mi distrito ganó López Obrador con cerca de 4 mil votos y aun así lo impugnó la coalición. No entiendo''. Su compañero, proveniente del puerto de Veracruz, señaló que en el distrito 12 la victoria la obtuvo el PAN, y es uno de los 225 impugnados por PRD-PT-Convergencia en contra de los cómputos.

Gloria Laguna, del distrito 5 de Chiapas, con cabecera en San Cristóbal de las Casas, informó que ahí se abrieron relativamente muy pocos paquetes, apenas 10 de los 376 que llegaron a la cabecera distrital y, en todos los casos, se hizo por considerarse ilegible las cifras del acta.

-¿Cuánto duró el cómputo presidencial?

-Terminó a las 21 horas -respondió, antes de precisar que ganó la Alianza por México, pero está impugnado por la coalición Por el Bien de Todos y el PAN.

Alvaro Hernández proviene de Guerrero, en cuyo distrito 08, con cabecera en Acapulco, ganó la coalición luego de un cómputo que se realizó sin mayores contratiempos, con la apertura de ocho paquetes, pero cuya duración fue de 8 horas.

Las historias son recurrentes: cómputos prolongados, escasa apertura de paquetes, impugnaciones aseguradas y una larga espera para finiquitar su tarea en la elección.

''Después de esto, sólo habremos de esperar algún requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para entregar alguna información'', señaló Antonio Piña, del distrito 24 del Distrito Federal, con cabecera en Coyoacán, donde ganó Andrés Manuel López Obrador, y donde se abrieron 69 paquetes a petición de las partes involucradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.