Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política Recomienda Espino a líderes del PAN "bajarse del ring"

Les pide no debatir con AMLO y buscar el diálogo

Recomienda Espino a líderes del PAN "bajarse del ring"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, instruyó al equipo de Felipe Calderón, a los secretarios del blanquiazul, y a dirigentes estatales y legisladores para que por ningún motivo "caigan en el juego del debate" con Andrés Manuel López Obrador.

Después que colaboradores del virtual ganador de la contienda presidencial, como César Nava y Germán Martínez, se dedicaron a descalificar al perredista, el sonorense admitió que en su partido ha habido expresiones que no ayudan al diálogo y advirtió que en los hechos decidieron "bajarse del ring".

Aseguró que están dialogando con "destacados personajes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), amigos nuestros con los que hemos compartido diversos momentos de la vida pública del país", y dijo que existe voluntad en ambas partes para llegar a un acuerdo.

El PAN está obligado a asumir la responsabilidad asignada por las urnas, tender puentes y "no aniquilar la política, no esterilizarla debatiendo o calificando de manera negativa a sus interlocutores", señaló el dirigente partidista.

Este llamado de atención se dio un día después de que Espino se reunió con Felipe Calderón, en las oficinas nacionales del PAN, para discutir la estrategia a seguir frente a las movilizaciones perredistas, y fue su primera conferencia de prensa posterior a los cómputos distritales. Desde el 2 de julio había mantenido bajo perfil.

Flanqueado por sus secretarios de confianza, José Espina y Arturo García Portillo, y en ausencia de César Nava, Espino Barrientos anunció que habló con "diversos voceros" para solicitarles que sean "totalmente respetuosos" del derecho de sus adversarios a discrepar, en lo que representó un viraje en la estrategia de días recientes basada en el ataque.

Aunque insistió en que no tiene diferencias con Calderón, con estas correcciones dejó en claro que prevalecen las divergencias entre su grupo y el de los calderonistas.

Contrario a las declaraciones de Germán Martínez -representante de Acción Nacional ante el Instituto Federal Electoral y uno de los más cercanos colaboradores de Calderón-, no quiso responsabilizar a López Obrador de la violencia que pudiera generarse en los 300 distritos electorales, y señaló que eso corresponderá juzgarlo a la sociedad.

"Reitero mi respeto para lo que quiera hacer López Obrador, está en su derecho y no más", señaló.

Acerca de la polémica "gira de agradecimiento" que anunció Felipe Calderón, Espino descartó que se inicie antes de seis días, y se pronunció en favor de que se mantenga la seguridad para quienes fueron candidatos a la Presidencia de la República.

Manuel Espino, quien en diciembre de 2005 declaró a este diario que él fue el artífice de la salida al conflicto del desafuero de López Obrador, explicó ayer que la nueva estrategia consiste en no debatir con el perredista y en buscar una solución por la vía del diálogo, así como asumir una actitud permanente de respeto.

Al preguntarle su opinión sobre los señalamientos del tabasqueño de que Calderón encabezaría un gobierno sin legitimidad, sin escrúpulos, sin aval de la mayoría, Espino respondió que buscarán alcanzar un acuerdo con los perredistas para evitar que a México le afecte esta "momentánea discrepancia, que esperamos no sea prolongada".

En tono conciliador, reconoció: "durante la campaña, por razones obvias, no era fácil sentarnos a dialogar, a platicar y tomarnos algún refresquillo por ahí; pero hoy sí lo estamos haciendo en los mejores términos y creo que habrá buenos resultados de ese esfuerzo de ambos, no es unilateral, hay voluntad de ambas partes para ese acuerdo en favor del país".

Como el grupo de Espino no está representado en el equipo de transición de Calderón, el dirigente partidista trató de matizarlo y dijo que él asiste a las reuniones, lo mismo que los secretarios general, José Espina; de Vinculación, Gerardo Priego, y de Fortalecimiento, Enrique Navarro.

Debido a que Calderón no dispone aún de la partida gubernamental para sufragar sus gastos, señaló que el PAN se hará cargo de los mismos, y ya está en busca de recursos adicionales, tarea en la que, según Espino, les está "yendo muy bien".

Explicó que aún no han definido el monto de los recursos y que anda "nerviosón" porque no sabe a cuánto asciende la deuda por los gastos de campaña de Calderón, pero aseguró que en los próximos días lo informará. Insistió en señalar que en esta elección no hubo una polémica organización como Amigos de Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.