Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política El dirigente del PAN nombrará a los coordinadores parlamentarios

Se menciona a Héctor Larios para San Lázaro y Santiago Creel en el Senado

El dirigente del PAN nombrará a los coordinadores parlamentarios

Para tal efecto se reunirá, del 6 al 8 de agosto, con los futuros legisladores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) serán nombrados por el presidente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, en una reunión que sostendrá con los futuros legisladores del 6 al 8 de agosto en Querétaro.

Por su cercanía con Espino, son vistos con mayores probabilidades para encabezar las bancadas panistas el actual senador Héctor Larios Santillán, en la Cámara de Diputados, y el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, en el Senado de la República. Aunque la decisión final dependerá de las negociaciones con el grupo de Felipe Calderón.

A pesar de que el PAN será la primera fuerza en ambas cámaras, Espino señaló que buscarán el diálogo y no pretenderán que los grupos parlamentarios hagan valer su mayoría "a contrapelo de la voluntad de otras bancadas", y tampoco actuarán bajo el esquema de "acuerdos o componendas" políticas.

Reconoció que el blanquiazul no tuvo una relación "suficientemente buena" con el presidente Vicente Fox, por inexperiencia, pero aseveró que con Felipe Calderón, en caso de que llegue a la Presidencia, será diferente.

Anunció que en la reunión de agosto ejercerá la facultad que le conceden los estatutos del partido de designar a los coordinadores parlamentarios, previa consulta con los futuros diputados y senadores. Además, afinarán su estrategia para impulsar la agenda legislativa del PAN junto con otros partidos políticos.

Como la atención se mantuvo en las elecciones presidenciales, Espino presentó ayer los avances del 2 de julio en materia legislativa, y cuando se le preguntó si Felipe Calderón había sido responsable de éstos, señaló que "nadie puede arrogarse el mérito de la victoria", porque es un esfuerzo compartido, sobre todo de las estructuras partidistas.

Aunque consideró que la clave del éxito panista fue que, a diferencia de 2000, llevaron por carriles diferentes las campañas a la Presidencia y al Congreso de la Unión.

En la próxima Legislatura, el PAN tendrá mayoría, por primera vez, en la Cámara de Diputados, con 206 legisladores, lo mismo que en el Senado, con 52.

Espino presumió que logró "vencer inercias" del pasado en cuanto a la postulación de amigos y parientes cercanos. Y para demostrarlo, señaló que tienen 174 diputados que son miembros activos del partido, siete adherentes y 24 externos. Mientras que del total de senadores, 49 son miembros activos y tres externos.

De acuerdo con el balance del dirigente partidista, Acción Nacional aumentó el número de diputados, respecto de la elección de 2003, en 54 legisladores, y en comparación con el año 2000, prácticamente tendrán el mismo número.

En su análisis, destacó que su opositor, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue el que obtuvo mayores ganancias respecto de sus resultados anteriores, y que el Revolucionario Institucional (PRI) se ubicó como el principal perdedor.

Explicó que en San Lázaro el PRI perdió 119 diputados respecto de 2003, y en comparación con 2000, 103 curules; mientras, el PRD ganó 42 diputados más de los que obtuvo en 2003 y 86 más de los que obtuvo en 2000.

Al hacer un corte de caja sobre los resultados de los comicios del 2 de julio, señaló que ganaron 39 distritos que no habían obtenido ni en 2000 ni en 2003.

Espino se mostró tan optimista que dijo que los resultados obtenidos en Puebla, Durango y Tamaulipas, donde lograron ser la primera minoría en el Senado y nunca lo habían hecho, los deja "bien encaminados" rumbo a las elecciones locales del próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.