Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Necesario, dar claridad a mecanismos de evaluación en el posgrado: expertos

Se requiere consolidar la formación de profesionales de excelente nivel, señalan

Necesario, dar claridad a mecanismos de evaluación en el posgrado: expertos

LAURA POY SOLANO

Sin mejoras en la calidad de los programas de posgrado, la generación de profesionistas de excelencia estará comprometida, además, por la falta de claridad en los mecanismos de evaluación y acreditación, aseguraron especialistas reunidos en el simposio Los estudios de posgrado de cara al siglo XXI. una reflexión compartida, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Los retos que enfrenta el sistema nacional de posgrado, destacaron, están vinculados no sólo con la calidad, sino también con la competencia por área de conocimiento, nuevos criterios de certificación y evaluación, internacionalización del trabajo y financiamiento.

Sergio Martínez Romo, profesor-investigador de la UAM-Xochimilco, afirmó que los procesos de movilidad estudiantil y de internacionalización no significan "admirar siempre lo de fuera, sino reconocernos con aquello que se hace más allá de nuestras fronteras, de tal forma que podamos estimar dónde están los buenos posgrados, en qué áreas, si en el extranjero o aquí, sin pretender que sólo son buenos cuando se parecen a los del exterior".

Aseguró que es necesario analizar el perfil de nuestras instituciones y privilegiar criterios más claros de evaluación y acreditación en el posgrado, a fin de consolidar la formación de profesionales de excelente nivel.

Por ello, aseguró, otro reto que debemos afrontar es democratizar el acceso al conocimiento en todo el sistema educativo, para que "el aprendizaje de un alumno a lo largo de 20 años lo haga capaz, no sólo de entrar a la universidad, sino de ser más competente una vez dentro, porque el problema no es abrir la universidad a todos; está abierta, se trata de la democratización del conocimiento y de la formación de cuadros de excelencia".

Magdalena Fresán Orozco, rectora de la UAM-Cuajimalpa, destacó que las deficiencias del sistema nacional de posgrado son "multifactoriales y no se limitan a la falta de recursos, sino a mecanismos académicos y administrativos que no responden a las necesidades de ni a los retos que impone la creación de un sistema de posgrado relevante para las instituciones de educación superior y para el país".

En México, aseguró, no sólo enfrentamos una creciente demanda de investigadores de alta calidad, pues por cada 10 mil habitantes existe 1.4 especialistas, muy por debajo de la media internacional de 2.5 investigadores, "lo que obliga a las instituciones universitarias a cuestionarse por qué existe una tasa de egreso tan baja, ante una demanda creciente de recursos humanos especializados".

Destacó que es necesario "poner fin a la incertidumbre y conocer por qué los alumnos no concluyen su posgrado en los tiempos establecidos, y asumir que no se trata sólo de un problema de financiamiento", pues la producción científica y la generación de patentes en el país es "desalentadora", ya que sólo aporta 0.21 por ciento del conocimiento científico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.