Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Acusan a militares de la violación de 14 mujeres

Posible maniobra de distracción: obispo

Acusan a militares de la violación de 14 mujeres

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 13 de julio. El gobierno de Coahuila confirmó que los agresores de 14 prostitutas de la zona de tolerancia del municipio de Castaños, quienes la madrugada del martes fueron violadas y golpeadas, sí son integrantes del Ejército Mexicano. Incluso las víctimas señalaron a las autoridades que los militares "presumieron" ser los encargados del resguardo de las boletas electorales del consejo distrital 03 del IFE, con sede en Monclova.

Ante esto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien este jueves se entrevistó con las mujeres agredidas y los policías municipales que fueron golpeados y desnudados por los militares, consideró que "además del hecho, por sí mismo reprobable", se debe investigar "la posibilidad de que los soldados hayan sido puestos en ese lugar para que dejaran de resguardar las boletas electorales".

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Oscar Pimentel González, señaló que si bien el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, consideró la posibilidad de que la violación colectiva sido cometido por integrantes de la banda de sicarios Los Zetas y no por militares, "lo que nosotros tenemos nos indica que sí eran del Ejército".

Anticipó la posibilidad de que los agresores no puedan ser procesados por la justicia estatal, sino por el fuero castrense, situación que de acuerdo con el obispo Vera "no debemos permitir, porque eso sería compartir la impunidad que ahorita ya tienen estas personas".

Pimentel señaló que si los militares violadores "estaban francos, se procederá en su contra como cualquier otro ciudadano, pero si estaban en servicio legalmente la responsabilidad de la procuraduría será poner a disposición de los tribunales del fuero militar, la información necesaria para que se proceda contra estos elementos del Ejército".

Dijo confiar "en que no habrá ningún tipo de encubrimiento, lo hemos compartido con el general -Rubén Venzor, comandante de la Sexta Zona Militar en Coahuila-, de que lo más conveniente en todo sentido es que el caso se transparente, tal cual fue, y se sancione a los responsables. No hay otra posibilidad conforme a la ley", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.