Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Capital Recibe el Angel la restauración más completa en sus casi cien años

Prevén terminar los trabajos para la próxima celebración de las fiestas patrias

Recibe el Angel la restauración más completa en sus casi cien años

Se refuerza la base para resistir el hundimiento de la ciudad, explican responsables

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Labores de remozamiento del Angel de la Independencia Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen Labores de remozamiento del Angel de la Independencia Foto: José Carlo González

En menos de 100 años el monumento a la Independencia ha "ganado" 2.40 metros de altura a la ciudad; es decir, que mientras el DF se ha hundido en esa proporción, el Angel se mantiene en su mismo nivel, sostenida por más de 4 mil pilotes y una losa de concreto de 1.50 metros de espesor.

Explicaron lo anterior los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Manuel Santiago Quijano, y de la Dirección General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo, Francisco Ruiz Herrera, al dar a conocer los avances en los trabajos de remodelación del monumento.

Santiago Quijano detalló que si bien el Angel ha conservado su nivel, el hundimiento de la zona circundante ha ido jalando la parte perimetral del monumento, por lo que se están haciendo perforaciones alrededor de las escalinatas -las cuales se renovarán por completo-, donde se inyectará gel con un polímero para hidratar el subsuelo y hacer un corte, "como cuando se corta un pastel", para separar la base de la columna.

"La ciudad se va a seguir asentando, pero la columna de la Independencia y su cimentación, su base, seguirá en su nivel sin verse afectada. Es algo que no se había hecho, cuando se construyó el Angel no había tal avance tecnológico, ahora la mecánica de suelos es muy precisa y la recomendación es hacer ese corte", comentó.

En tanto, los escalones de granito artificial que se habían agregado para compensar el hundimiento se están retirando y se colocarán otros, más acordes al Paseo de la Reforma, señaló por su parte Ruiz Herrera. Detalló que se cambiará además el pavimento que rodea a la glorieta, con alrededor de 25 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, que tendrá un aspecto final muy parecido al que se observa en la glorieta del monumento a Cuauhtémoc.

Los trabajos en el Angel, creado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, comprenden la restauración de la escultura de la Victoria Alada, la cantera, los conjuntos escultóricos de mármol, de José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo, y las dos figuras femeninas que representan a la patria y la historia, del artista italiano Enrique Alciati. También se restaurarán las esculturas de bronce de un león con un niño y las de cuatro mujeres que representan la paz, la justicia, la guerra y la ley, respectivamente, así como los obeliscos de mármol, entre otros elementos.

El funcionario recordó que la base de la columna es un mausoleo que alberga los restos de los héroes de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros y Nicolás Bravo.

La inversión total en la remodelación será de 40 millones de pesos, de los cuales 24 serán destinados a la restauración del monumento y 16 millones para la pavimentación. Se prevé que los trabajos concluirán el 9 de septiembre, para su reinauguración el día 15, cuando se festeja la Independencia de México.

"Podemos afirmar que en 96 años es la restauración más completa que se ha realizado en la historia del monumento. Estamos realizando una serie de trabajos para su remozamiento integral en todas sus partes, a fin de que el 15 de septiembre, este emblema de la ciudad de México esté listo y fortalecido, para orgullo de sus habitantes", apuntó Ruiz Herrera.

Además, para las fiestas patrias, se proyectará una iluminación del Angel en las tonalidades de los colores patrios, verde, blanco y rojo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.