Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Estados Queman docentes de Oaxaca el entarimado de la Guelaguetza

Causan destrozos en teatro al aire libre y marchan para exigir que renuncie Ulises Ruiz

Queman docentes de Oaxaca el entarimado de la Guelaguetza

La fiesta, garantizada: gobierno estatal; la decisión de boicotearla, firme: dirigente del SNTE

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Unas 20 tarimas del teatro al aire libre, donde se realizaría el llamado Lunes del Cerro, fueron incendiadas, y pintadas las escalinatas del recinto, con la leyenda ¡Fuera Ulises!" Foto: Ezequiel Leyva

Ampliar la imagen Las autoridades estatales cuantificaron en 700 mil pesos los destrozos a las obras de remodelaci�n del auditorio FOTO Blanca Hern�ndez Foto: EZEQUIEL LEYVA

Oaxaca, Oax., 14 de julio. Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), en la que participa la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quemaron el entarimado donde se celebraría el próximo lunes el festival de la Guelaguetza y efectuaron una marcha para demandar la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Al cumplirse un mes del frustrado desalojo del plantón en el Centro Histórico, los mentores acudieron al teatro al aire libre donde se efectúa el llamado Lunes del Cerro; destruyeron los sistemas eléctrico y de iluminación y pintaron "¡Fuera Ulises!" en las escalinatas del recinto. La consigna, escrita en rojo, tenía unos ocho metros de largo.

La quema fue realizada por jóvenes con los rostros cubiertos con pañuelos. La estructura, compuesta por unas 20 tarimas, se ubica alrededor de la llamada Rotonda de las Azucenas, y del presidium donde se sitúan el gobernador en turno y los invitados, a quienes los danzantes entregan sus ofrendas. Aunque las tarimas son sustituibles, la ceniza manchó el concreto.

Héctor Torres, titular de Comunicación Social del estado, informó que los manifestantes robaron lámparas, galones de pintura que utilizarían para el teatro, rompieron cristales y poncharon las llantas a varias camionetas y tractores estacionados en la zona.

Agregó que también destrozaron los tinacos de los baños, rompieron la loseta fina instalada a un costado del escenario principal y dañaron todos los letreros de bienvenida para la fiesta más importante del estado.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal encabezados por su director, Aristeo López Martínez, quienes apagaron el fuego y borraron las pintas. Sin embargo, los docentes y miembros de la APPO comenzaron a insultar a los uniformados, quienes recibieron la orden de retirarse.

Más tarde, los policías regresaron y cercaron el auditorio para evitar que los manifestantes reingresaran. No obstante, éstos efectuaron una marcha hacia el cerro del Fortín para intentar desalojar a los uniformados, los cuales recibieron la orden de concentrarse en su cuartel.

La Secretaría de Obras Publicas cuantificó en 700 mil pesos los destrozos a las obras de remodelación del auditorio y el robo de material para construcción cometido presuntamente por los profesores.

Calculó que a esa cifra hay que sumar los daños por la quema del entarimado y las pintas con tinta de aceite que hicieron los inconformes, por lo cual los daños podrían ascender a un millón de pesos.

Heliodoro Díaz Escárraga, recién nombrado secretario de Gobierno, afirmó que la celebración de la Guelaguetza está garantizada, y calificó lo sucedido como "un incidente menor llevado a cabo por un grupo minoritario dedicado a la confrontación, en la que no vamos a caer.

"Todos los festejos del Lunes del Cerro se van a desarrollar con normalidad", señaló, luego de afirmar que en la entidad hay gobernabilidad. "Esta no se puede reducir a la quema de madera o la afectación de una instalación eléctrica que hagan unas 50 personas", señaló.

Beatriz Rodríguez Casanovas, secretaria de Turismo, aseguró que la celebración de la Guelaguetza "no está en riesgo, a pesar del conflicto magisterial". Inclusive mencionó que "habrá ocupación de ciento por ciento para las presentaciones del primer Lunes del Cerro".

"Ocupación hotelera de 80%"

Mencionó que los hoteles ya están a 80 por ciento de su capacidad. "Los oaxaqueños se encuentran listos para recibir a los cientos de turistas nacionales e internacionales", asentó.

La Guelaguetza consiste en representar a las siete regiones del estado, pero un día antes de la fiesta, el domingo, se llevan a cabo las representaciones de Bani stui gulal y Donají, la leyenda.

Este viernes se efectuó la elección de la diosa Centéotl, pero debido a que cientos de personas con intención de boicotear el acto se concentraron en el jardín El Pañuelito, donde se llevaría a cabo, el gobierno del estado debió cambiar la sede al teatro Juárez, hasta donde llegaron manifestantes.

Tanto Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, como la dirección provisional de la APPO, se deslindaron de la incineración del templete. "Nuestros compañeros solamente hicieron la pintas de rechazo al señor Ulises Ruiz; de lo demás no somos responsables", afirmó.

Destacó que el movimiento magisterial "seguirá firme" en su decisión de boicotear la Guelaguetza, por "representar un derroche de recursos económicos que sólo beneficia a los grandes empresarios de hoteles, restaurantes, agencias de viajes... y no al pueblo oaxaqueño".

La forma se determinará este sábado en la asamblea estatal del magisterio: "podemos impedir el acceso al acto, permitir el paso a todas las personas de manera gratuita o bloquear los accesos al auditorio", señaló.

Zenén Bravo Castellanos, de la coordinación de la APPO, rechazó que algún integrante de las organizaciones afiliadas hayan hecho la quema. "Nos parece que la hicieron porros del gobierno para después culparnos de estos hechos", asentó.

La legislatura local aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la dirigencia magisterial a abstenerse de realizar acciones que tengan por objeto impedir o estorbar la celebración del festival.

El presidente de la Gran Comisión, el priísta Bulmaro Rito Salinas, mencionó que las fiestas del Lunes del Cerro "nada tienen que ver con el gobierno del estado, pues son la identidad de los oaxaqueños".

Cámaras y asociaciones de empresarios y comerciantes demandaron a la APPO que permita la realización de la Guelaguetza, "pues el pueblo y el turismo nacional y extranjero no tienen por qué pagar los costos de una inconformidad social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.