Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Estados Nombres de panistas y programas federales, en calles de nuevo fraccionamiento queretano

Angel Conchello y Oportunidades, entre ellos; la unidad fue inaugurada esta semana

Nombres de panistas y programas federales, en calles de nuevo fraccionamiento queretano

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Todas las casas del fraccionamiento Libertadores, ubicado en el municipio de El Marquis, Querétaro, fueron pintadas de azul Foto: Mariana Chávez

El Marques, Qro., 14 de julio. Las calles del fraccionamiento Libertadores, construido en Querétaro con recursos de los gobiernos federal y estatal, ambos panistas, tienen nombres de destacados miembros del PAN y del programa social Oportunidades.

En el fraccionamiento, inaugurado el miércoles por el gobernador Francisco Garrido Patrón, hay más de 100 viviendas, todas pintadas de azul; su acceso aún es de terracería, no así sus principales calles, y está ubicado cerca de la comunidad de Saldarriaga, municipio de El Marqués.

En sus principales vialidades se observan los letreros: avenida Manuel Gómez Morín, fundador del PAN; y calles con los nombres de Manuel González Hinojosa y José Angel Conchello, ex presidentes de este partido.

Además, los nombres de José Vasconcelos, ex secretario de Educación, y de Manuel Clouthier, ex candidato del PAN a la Presidencia de la República, así como las calles Democracia y Oportunidades, esta última como el programa del gobierno federal.

El lugar luce desolado, pues la mayoría de los propietarios aún no habita las viviendas. De acuerdo con unas personas que se encontraban en el lugar, la construcción del fraccionamiento empezó hace dos años y el miércoles fue inaugurado oficialmente.

El pie de casa es de alrededor de 21 metros cuadrados y consta de un baño y un área que puede ser utilizada como sala, comedor o dormitorio. Tienen espacios en la parte de atrás y adelante, para construir más habitaciones o ampliar las existentes.

En un recorrido que hizo La Jornada por el lugar, se pudo observar que aproximadamente cinco familias ya realizan trabajos de construcción y adecuación en sus viviendas.

Un beneficiario de la ciudad de Querétaro, que utiliza la vivienda como carpintería mientras la habita, indicó que pagó 10 mil pesos de enganche al Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro (Iveqro), para que le otorgaran la casa.

Dijo que acordó con la dependencia pagar 800 pesos mensuales hasta cubrir 42 mil pesos, y otra cantidad igual es aportada por los gobiernos estatal y federal, por lo que el valor cercano de la propiedad es poco mayor a 80 mil pesos.

Los pies de casa cuentan con servicios básicos de drenaje, agua potable y energía eléctrica, aunque esta última no ha sido instalada, pues tienen conocimiento de que un transformador tiene fallas.

Entre los requisitos para ser beneficiarios de casas de este tipo, están que deben tener ingresos diarios menores a tres salarios mínimos, es decir, menos de 5 mil pesos mensuales y que no tengan acceso a Infonavit u otro tipo de crédito para vivienda.

Según comunicados de prensa que el gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Social emitieron por separado, otro centenar de viviendas fueron entregadas también el miércoles por el gobernador mediante el programa Tu Casa, en el municipio de San Juan del Río, con una inversión total de 56.3 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.