Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Opinión La fauna y el vagabundo

Leonardo García Tsao

La fauna y el vagabundo

Ampliar la imagen El actor Bruce Willis, quien da voz al mapache RJ FOTO Mar�a Luisa Severiano

En estos momentos de un renovado conflicto bélico en Medio Oriente, bombazos terroristas en la India y una creciente polarización política en nuestro país, el escapismo cinematográfico se antoja más deseable que nunca. Pero en la cartelera no sobran las opciones de buen escapismo. A reserva de lo que resulte ser el regreso de Superman, el título más atractivo en cuanto a entretenimiento familiar es ahora Vecinos invasores.

Otra producción de animación digital de la compañía DreamWorks -la misma que nos brindó las dos entregas de Shrek hace unos años-, Vecinos invasores viene a redimir un género que ya había perdido terreno con mediocridades recientes como El cazatiburones, Madagascar o Robots. Es, inclusive, bastante superior a Cars, otro estreno de verano, cuya evocación demasiado gringa de la plácida y sincera vida pueblerina de antaño parece contradictoria con su ostentación hi-tech de una animación computarizada cada vez más sofisticada.

Basada en una tira cómica que desconozco, Vecinos invasores plantea un enfrentamiento entre animalitos del bosque y la civilización humana que ha irrumpido en su territorio mediante el suburbio. Recién despertados de su hibernación, diversos miembros de la fauna salvaje no saben qué hacer ante esa invasión de su espacio; le toca al manipulador mapache RJ convencer al grupo formado por la tortuga Verne, el conejo Hammy y la zorrilla Stella, entre otros, que deben hacerse de provisiones robando la comida de los humanos. De paso, les instruirá sobre los placeres de la comida chatarra. Sin embargo, RJ oculta su verdadera intención: el botín será para el extorsionador oso Ozzie, que lo ha amenazado con devorarlo si no le repone su comida antes robada.

Al margen de los antecedentes de los directores Tim Johnson (Hormiguitaz) y Karey Kirkpatrick (guionista de Pollitos en fuga), el verdadero linaje de Vecinos invasores parte de aquellas ingeniosas caricaturas de la Warner Bros., realizadas por talentos como Tex Avery y Chuck Jones. De hecho, los personajes principales son claros sucesores de sus estrellas. La picaresca de Bugs Bunny ha sido heredada por RJ, mientras Verne es su pusilánime opositor en la misma línea de Porky; la hiperactividad demencial de Hammy deriva directamente del Pato Lucas, y Stella hace clara su evocación de Pèpè La Peste, enamorando a un gato (que, en este caso, sí responde al coqueteo).

Dado que RJ es quien posee mayor conocimiento sobre los humanos -en efecto, el mapache es quizás el animal salvaje menos tímido a la hora de incursionar en los centros urbanos de Estados Unidos- su personaje se presta a una perspectiva satírica sobre una sociedad que "no come para vivir, sino vive para comer". Esos apuntes darán paso a un ataque malicioso contra los antagonistas de la película: Gladys, ama de casa suburbana, presidenta de la junta vecinal y dueña de una camioneta SUV, por supuesto, y Dwayne, torpe exterminador de plagas, dispuesto a usar un avanzado aparato "prohibido en todos los estados menos Texas". (Por cierto, los seres humanos siguen siendo el punto flaco de la animación digital, porque siempre se ven tan tiesos y artificiales como maniquíes. No en balde la mayoría de estas películas se centra en objetos o animales).

Si bien Vecinos invasores no se libra del mensaje edificante -la importancia de vivir en familia, en comunidad-, su principal cometido es echar desmadre. Las acciones climáticas acumulan tal cantidad de gags visuales, chistes verbales y referencias a otra cintas que merecen, en sí, un segundo vistazo. Una contribución importante a la simpatía de la película son las voces de los actores en su versión original. Bruce Willis le da el tono justo de socarronería a RJ, Garry Shandling convierte a Verne en una tortuga judía neurótica, William Shatner presta su habitual histrionismo a una zarigüeya que sobreactúa... y nadie más que Nick Nolte podría darle una voz tan existencialmente rasposa al oso villano. (Los padres de familia con hijos alfabetizados harán bien en preferir la versión en inglés).

Vecinos invasores

(Over the hedge)

D: Tim Johnson, Karey Kirkpatrick/ G: Leon Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick, basado en personajes creados por Michael Fry y T. Lewis/ M: Rupert Gregson-Williams/ Ed: John K. Carr/ Con las voces de: Bruce Willis, Garry Shandling, Steve Carell, Wanda Sykes, William Shatner, Nick Nolte/ P: DreamWorks Animation, DreamWorks SKG. EU, 2006.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.