Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Política Entregan al TEPJF pruebas que utilizará Por el Bien de Todos para impugnar comicios

También se recibió escrito del PAN donde rechaza agravios de la coalición

Entregan al TEPJF pruebas que utilizará Por el Bien de Todos para impugnar comicios

Difunde IFE a través de Internet informes de misiones de observadores extranjeros

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Funcionarios electorales entregan en las instalaciones del TEPJF la paquetería con la información de los comicios del pasado 2 de julio Foto: José Antonio López

La entrega-recepción de los expedientes de los cómputos distritales de la elección presidencial continuó este viernes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Entre el cúmulo de documentación recibida destacaron las 38 cajas que fueron entregadas por Andrés Pérez Velasco, presidente del consejo del distrito 15 del Distrito Federal, que contienen las pruebas de la coalición Por el Bien de Todos relacionadas con un recurso general de impugnación contra la elección presidencial que presentó.

Entre tanto, el propio TEPJF informó que hasta las 14:55 horas había recibido 165 expedientes de cómputos distritales y 153 juicios de inconformidad contra la elección presidencial, aunque durante la tarde siguieron llegando paquetes de los 300 distritos que conforman la geografía electoral del país.

Por su parte, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que como parte de su política de "transparencia y rendición de cuentas" puso a disposición del público en general -a través de su página de Internet- los informes rendidos por los visitantes extranjeros, entre ellos los presentados por la primera y segunda misión del Instituto Nacional Demócrata; el Informe de Acompañamiento Técnico, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas; la declaración preliminar de la misión de la Unión Europea y el informe preliminar de Global Exchange.

Hacia las 15 horas de este viernes llegó a la sede del TEPJF la documentación más esperada y el expediente que desatará las mayores polémicas, pues incluye las pruebas de la acusación de la coalición Por el Bien de Todos contra las autoridades del IFE por diversas acciones que no salvaguardaron la equidad de la contienda, el uso electoral que se le dio a los diferentes programas sociales federales para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN) y el activismo del presidente Vicente Fox para apuntalar la campaña del candidato de su partido, Felipe Calderón.

Junto con el expediente de 800 páginas que contempla la parte medular de la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos, se entregó el escrito del PAN que en su calidad de tercero interesado entregó a la autoridad electoral para desvirtuar los agravios argumentados por la coalición.

De acuerdo con el PAN, dicho escrito -que se esperaba contendría alrededor de 500 cuartillas- sería presentado en todos los distritos electorales, en función de que el recurso presentado por la coalición en el distrito 15 del Distrito Federal hace alusión a que la serie de acciones que afectaron la equidad de la contienda no sólo impactaron los comicios en ese distrito, sino en el conjunto de la elección.

Al mismo tiempo las autoridades distritales entregaron un amplio informe circunstanciado para explicar las diversas acciones realizadas por la autoridad electoral a lo largo del proceso y del cómputo distrital de los comicios para presidente de la República.

Persiste desconfianza pública en la política mexicana: Instituto Nacional Demócrata

Este viernes, el IFE comenzó a difundir en su página de Internet los primeros informes de los visitantes extranjeros, entre los cuales se incluyen dos reportes del Instituto Nacional Demócrata, ambos de la etapa prelectoral.

En el documento se advierte que, si bien en México se ha avanzado sustancialmente en reformar el marco jurídico para garantizar elecciones más limpias y equitativas, "todavía subsiste un significativo sentimiento de desconfianza pública en la política mexicana.

"La delegación quedó particularmente impresionada por la fuerte demanda de todos los sectores entrevistados de continuar con la participación de observadores internacionales, los cuales juegan, según dichos sectores, un rol importante y contribuyen a fortalecer la legitimidad del proceso electoral".

Desde entonces, los demócratas ya percibían la "preocupación por la equidad en las condiciones de competencia, antes y durante el periodo de campaña''. Tal preocupación incluye el acceso de los partidos y los candidatos a los medios de comunicación masiva, respeto a los límites de financiamiento público, el uso de los programas sociales gubernamentales para influir en el voto, deficiencias en el marco regulatorio que rige el periodo de las precampañas y el papel del Presidente de la República, entre otros.

Entre tanto, el informe de la Unión Europea evalúa como positivo el hecho de que, ante lo cerrado de los resultados, el IFE haya transparentado a los partidos y a la sociedad la base de datos y estadísticas relacionados con la elección presidencial. Menciona que el día de la jornada electoral se desarrolló "satisfactoriamente", pero agrega que después del 20 de julio se dará a conocer un balance general del proceso.

Instruyen a Convergencia a abrir sus procesos internos

Por otro lado, durante la sesión, el TEPJF ordenó a Convergencia modificar sus reglas internas de selección de candidatos y dirigentes, pues consideró que el más reciente proceso de renovación de los líderes partidistas no fue plenamente democrático, pues prevalecieron intereses de grupo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.