Usted está aquí: sábado 15 de julio de 2006 Sociedad y Justicia No hay claridad en el cobro de diversos impuestos en el aeropuerto capitalino

Pese a que por IVA el aumento es de 15%, los costos totales resultan mayores

No hay claridad en el cobro de diversos impuestos en el aeropuerto capitalino

Ningún trabajador de las líneas aéreas supo explicar el desglose de los gravámenes

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Los boletos que adquieren usuarios del AICM tienen incluidos los impuestos Foto: Archivo

La falta de claridad en el cobro de diversos gravámenes que deben pagar los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dificulta conocer a cuánto equivale el monto total de esos impuestos.

En la práctica, los viajeros que salen de país tienen que cubrir, entre otros, el impuesto al valor agregado (IVA), la tarifa por uso de aeropuerto (TUA), dos cargos diferentes por revisión de equipajes y hasta por seguridad en algunas líneas aéreas. La aplicación de esos gravámenes se inserta en el precio del boleto adquirido por los pasajeros. En esos documentos aparece ningún desglose respecto del valor real del vuelo y los impuestos fiscales.

Una serie de entrevistas reaslizadas a empleados de líneas aéreas y de los mostradores en el AICM, permitieron conocer que dichas empresas ofrecen cotizaciones de sus viajes incluyendo en el precio total el pago de impuestos, pero no pudieron desglosar los mismos, lo que impide al viajero conocer los motivos y cantidades concretas que se dice "son del fisco".

Por ejemplo, en Aeroméxico el costo de un viaje redondo, en vuelo compartido con Air France: México-París-Madrid-México, es de 19 mil 170 pesos; sin embargo, al momento de solicitar el desglose de los impuestos se dijo que por IVA eran 6 mil 72 pesos más 560 de TUA.

Esto significa que el precio real del boleto es de 12 mil 638 pesos, por lo que si se le aplica el 15 por ciento del IVA el aumento sería de sólo mil 895.70 pesos, por lo que resto se desconoce por qué se cobra.

En Mexicana, en vuelo también compartido con Air France, pero directo México-París-México, la situación es más compleja. El viaje de ida y retorno vale 5 mil 267 dólares, el pago por IVA, 197.51 dólares; por TUA, 199.05, lo que es igual a 397.56 dólares, pero al pedirse las cantidades en pesos, simplemente se respondió: "No cotizamos en pesos ni tampoco sabemos cuánto se cobra por impuestos, aunque sabemos que todo va incluido".

En el caso de la empresa alemana Lufthansa, en viaje de ida y regreso México-Frankurt-México, el costo aproximado es de 52 mil 978 pesos, de los que se descontarían los siguientes rubros "por pago de impuestos: 260.85 pesos por concepto XD; 185.57 pesos por XO; 102.01 pesos, por DE y, finalmente, 297.23 pesos por concepto XA. Al intentar conocer el significado de los conceptos XD, XO, DE y XA, no hubo ningún empleado de mostrador o de venta de boletos que pudiera aclararlo.

Con estos ejemplos se demuestra que hay cantidades que los usuarios del aeropuerto desconocen a qué rubro pertenecen, pues el pago al fisco por IVA es de 15 por ciento; por TUA, de 153.20 pesos por boleto, y según el oficio 102-K-010 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dirigido a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, por la revisión de los equipajes que van dentro del compartimento de carga de los aviones, ocho pesos, y ocho pesos más por revisar las maletas de mano.

 
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