Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Capital Ruiz: urge nuevo marco legal sobre basura electoral

Ruiz: urge nuevo marco legal sobre basura electoral

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Al no existir garantías de que los partidos políticos sean corresponsables con la ciudad para saldar el costo del retiro de su propaganda, sería conveniente que una vez que concluya el proceso, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Asamblea Legislativa (ALDF), el gobierno, así como los mismos partidos, hagan una valoración crítica del marco legal existente en la materia, señaló el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez.

"Creo que esa legislación tiene muchas lagunas en materia de precampañas y de propaganda", apuntó; sin embargo, consideró que no necesariamente el Ejecutivo local debe proponer las reformas legales correspondientes; lo mejor sería que los diputados locales hagan dichas modificaciones, a partir de los consensos que establezcan con las otras partes involucradas, indicó.

Se trata, advirtió, de una exigencia de la sociedad que se limpie la ciudad una vez que concluyeron las campañas, y por ello el GDF y las delegaciones políticas acordaron realizar el retiro de propaganda al siguiente día de la jornada electoral, aun cuando la ley confiere a los institutos políticos un plazo de 30 días naturales después de la elección.

"Nosotros esperamos trabajar en una convocatoria amplia para discutir un marco jurídico mucho más adecuado a las necesidades de la ciudad", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.