Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

¡Lo cibernético!

Posible, ofrecer pruebas técnicas del fraude

Bloquean transporte federal a la marcha

Inconformidad de consejeros electorales del DF

Ampliar la imagen Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Imagen de archivo FOTOYazmínOrtegaCortés

Los estudios matemáticos que demuestran la manipulación cibernética de los procesos de captación y difusión de los resultados electorales todavía pueden ser presentados (como pruebas supervenientes, es decir, que no se habían conocido antes de su presentación) en los juicios de inconformidad que la coalición Por el Bien de Todos ha planteado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según la tesis de jurisprudencia titulada Pruebas técnicas. Pertenecen al género documentos, aun cuando en algunas leyes tienen regulación específica (Sala Superior, tesis S3ELJ 06/2005), es posible "conceder al concepto 'documentos' una amplia extensión, en la cual no sólo quedan comprendidos los instrumentos escritos o literales, sino todas las demás cosas que han estado en contacto con la acción humana y contienen una representación objetiva, susceptible de ser percibida por los sentidos, que pueda ser útil, en cualquier forma y grado, para adquirir el conocimiento de los hechos pretéritos, dentro de cuyos elementos definitorios quedan incluidos filmaciones, fotografías, discos, cintas magnéticas, videos, planos, disquetes, entre otros".

Aún más: "en consideración a que el desarrollo tecnológico y científico produce y perfecciona, constantemente, más y nuevos instrumentos con particularidades específicas, no sólo para su creación sino para la captación y comprensión de su contenido, mismos que en ocasiones requieren de códigos especiales, personal calificado o el uso de aparatos complejos", en otros países y en legislaciones "con tendencia vanguardista" se han regulado esas pruebas técnicas aparte del "concepto general 'documentos'".

Pero en México, según se desprende de los desenlaces de los juicios de revisión constitucional electoral planteados en marzo de 1999 por el PRD, el PT y el Partido Revolucionario de los Trabajadores; en abril de 2003 por el PAN, y en agosto de 2004 por la coalición Alianza por Zacatecas, es posible que elementos materiales probatorios (como los muchos estudios matemáticos que demuestran la inviabilidad del comportamiento que tuvieron los conteos preliminar y distrital; amén del eventual triunfo que llegara a tener la diaria y obsesionada búsqueda colectiva del algoritmo perdido) sean "regidos por los principios y reglas dadas para la prueba documental".

Dicho de otra manera: el lopezobradorismo puede presentar los estudios elaborados por científicos mexicanos como pruebas documentales presuntivas de una manipulación cibernética del proceso electoral presidencial. La vía cibernética podría correr a la par de lo que hasta ahora se ha hecho conforme a cánones tradicionales. Pero cometería un grave error el movimiento de defensa del voto ciudadano si se empeñara burocrática y atrasadamente en denunciar fraudes sólo en función de operaciones manuales clásicas (por cierto, la doctora Josefina Mena Abraham -[email protected]- trata de organizar un foro científico al que concurran los especialistas que han investigado sobre el PREP y el conteo distrital de votos).

Las maravillas de la modernidad no pueden, desde luego, combatir la persistencia del estilo más cavernario del priísmo que ahora, con olor a agua bendita proveniente del manantial El Yunque, se empeñan en impedir movilizaciones cívicas inconformes. De Cuernavaca, por ejemplo, llega el reporte de Los Renegados de por allá (que hoy ya estarán por acá) que luego de la primera asamblea informativa convocada por López Obrador quisieron rentar nuevamente un autobús de la empresa Colón pero les dijeron que "no había unidades disponibles". Luego, a Mor-Mex, donde la respuesta fue igual, y de allí, un recorrido telefónico, directorio en mano, hasta que en una de esas líneas (Expresso Plus) les confesaron que la Policía Federal de Caminos había llamado "a todas las compañías de autobuses para advertirles que si daban servicio a manifestantes a favor de AMLO habrían de detener los vehículos en la carretera para infraccionarlos con cualquier motivo y llevarlos al corralón". Historias parecidas llegaron de diversos puntos del país.

Ayer, mientras, treinta y cinco consejeros de distritos electorales del IFE en el Distrito Federal hicieron una exhortación pública al TEPJF para "valorar, al momento de resolver las impugnaciones presentadas en el proceso electoral presidencial, el determinar la apertura de los paquetes electorales y la revisión estricta del cómputo". El cuidado lenguaje del comunicado que firmaron esos consejeros no expresa adecuadamente la discusión intensa que tuvieron durante varias horas en un salón de hotel de la calle Lafragua.

La consejera federal Alejandra Latapí aprovechó los primeros minutos de la reunión para describir con vivos colores el mundo de Ifelandia según san Luis Carlos Ugalde, pero en cuanto vio el tamaño de la inconformidad de los consejeros distritales prefirió retirarse para cumplir, según eso, con otros compromisos. La discusión llevó a una votación de 33 contra 32 para que se trabajara en una plenaria o en mesas de trabajo. La maniobra permitió que, por separado, hubiera detalles susceptibles de discusión y desacuerdo cuando fueron llevados a la asamblea general. En determinado momento, el consejero local Benito Nacif encabezó la retirada de un grupo de consejeros distritales que no estaban de acuerdo en la firma de una declaración formal que estaría siendo "partidista". La mayoría de los consejeros distritales pretendían impulsar sin cortapisas la apertura de los paquetes electorales y su nuevo conteo, habida cuenta de irregularidades varias que a ellos les constan. Finalmente se aprobó el documento en el que, además, se "invita al conjunto de consejeros electorales del país a manifestar su opinión calificada desde su participación cercana y permanente en el proceso electoral".

Y, mientras se monta el espectáculo distractor a cargo de Jean Succar Kuri (proceso retenido para ser soltado en el momento oportuno), y mientras las lluvias y los accidentes derivados de ellas dan material a los noticiarios electrónicos para alejarse de los temas electorales, ¡hasta mañana, aquí, pero hoy en la marcha!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.