Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Concreta EU extradición de Succar Kuri a México

El presunto pederasta arribó en un vuelo comercial

Concreta EU extradición de Succar Kuri a México

Enfrentará 4 cargos federales y dos del orden común

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Succar Kuri enmudeció en su presentación a la prensa en el DF Foto: José Antonio López

Luego de dos años de litigio, el empresario mexicano de origen libanés Jean Thouma Hannah Succar Kuri fue extraditado por Estados Unidos a México, donde enfrentará cargos por corrupción de me-nores, violación equiparada, abusos deshonestos y pornografía infantil.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) integró otra averiguación previa por lavado de dinero, debido a que durante las investigaciones detectó 10 cuentas bancarias -actualmente congeladas- con más de 20 millones de dólares sin un origen explicable.

También es presunto responsable de urdir, junto con el gobernador de Puebla, Mario Marín, y el empresario poblano José Kamel Nacif, la detención de la periodista Lydia Cacho, quien denunció en su libro Los demonios del edén las prácticas de pederastia que se realizaban en Cancún, Quintana Roo.

Kamel Nacif demandó a la escritora por calumnia y difamación, y una vez detenida padeció acoso y malos tratos. También financió la defensa en Estados Unidos de Succar Kuri, quien de acuerdo con testimonios de sus víctimas se hacía llamar Tío Johny.

El empresario puede ser condenado a 30 años de cárcel por el delito de pederastia; en tanto, por haber difundido en Internet las imágenes de sus encuentros sexuales se le agregarían 14 años más.

El juez de distrito de Arizona, David K. Duncan, autorizó la extradición de Succar Kuri en abril pasado; sin embargo, el traslado se retrasó debido a que el abogado del acusado interpuso el recurso de habeas corpus, proceso jurídico similar al amparo en México.

Succar Kuri arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a las 21:20 horas, en un vuelo comercial, y una vez que bajaron los pasajeros fue entregado por el director de Interpol-México, Ricardo Gutiérrez, a policías de la Agencia Federal de Investigación, quienes lo trasladaron al hangar de la PGR.

Previo a la revisión médica, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría General de Derechos Humanos de la PGR, el inculpado fue presentado, esposado, a los medios de comunicación. Vestía ropa deportiva color gris y calzaba tenis blancos, y en ningún momento atendió las peticiones de los periodistas gráficos de levantar la cabeza ni expresó comentario alguno.

Luego de la presentación a la prensa fue trasladado en una aeronave (matrícula XC-UJU) de la PGR a Cancún, Quintana Roo, donde quedará a disposición del juez que lleva el caso.

Condoleezza da el sí

Jean Succar Kuri se encontraba detenido de forma provisional desde el 5 de febrero de 2004 y su proceso de extradición demoró dos años. En abril de 2006, el juez Duncan anunció su determinación de otorgar la extradición, atendiendo los cargos que se le imputan en México.

Sin embargo, la defensa del empresario solicitó a un tribunal de apelaciones la revocación del fallo e interpuso el recurso de habeas corpus ante un juez de la corte federal de Phoenix, Arizona, para alargar el proceso de extradición.

Finalmente, la notificación del juez Duncan se envió al Departamento de Estado, donde la secretaria Condoleezza Rice emitió el jueves pasado la autorización final de la entrega.

En su resolutivo, el juez precisó: "la corte de extradición no puede pronunciarse sobre evidencias contradictorias, y no puede ni debe conducirse un juicio a larga distancia; después de leer hasta la última palabra del voluminoso expediente, la corte no cree que el acusado haya logrado destruir la causa probable para creer que no cometió los delitos" que se le imputan.

Para Duncan, las pruebas de descargo aportadas por Succar Kuri, entre las que destacan la retractación de una niña agredida y un menor, quienes lo acusaban de violación, no podían ser valoradas porque el juicio se prolongaría varios años.

De acuerdo con el expediente, dos órdenes de captura libradas en Quintana Roo por jueces locales lo acusan de ser presunto responsable de violación de va-rias menores de 14 años, algunas de las cuales participaban en las fiestas que el empresario hotelero organizaba para abusar de ellas y fotografiarlas.

Parte de estas pruebas fueron aportadas por Lydia Cacho, quien presentó la denuncia ante las autoridades locales, luego de conocer las prácticas del hotelero por versiones de menores que acudieron al centro que la periodista dirige en Cancún. La escritora denunció esta situación en diversos artículos periodísticos publicados en la entidad y en su libro Los demonios del edén.

Otras dos órdenes de aprehensión giradas por jueces federales contra Succar Kuri tienen que ver con la videograbación de sus encuentros sexuales con las menores afectadas, además de la difusión de esas imágenes por Internet.

Succar Kuri es señalado por autoridades federales como líder de una presunta red nacional e internacional de pederastia, turismo sexual y trata de mujeres, que opera en Baja California, Distrito Federal, Puebla, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, entre otras entidades.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, Alicia Elena Pérez Duarte, no se trata de redes mexicanas, sino entramados internacionales que pudieron trasladar mujeres a países como Taiwán o Singapur para prostituirlas con el engaño de convertirlas en modelos.

La funcionaria confirmó también que en este caso existen testimonios de las menores que vieron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Angel Yunes Linares, en las fiestas del empresario, donde "participaba en el intercambio de niñas".

El origen de Succar Kuri

Succar Kuri nació en Líbano, en 1944. Llegó a México a mediados de los años 70 y se estableció en Guanajuato. Después residió en Cancún, donde tuvo sus primeros negocios en el aeropuerto de la entidad: una fuente de sodas y dos tiendas de playeras. Sin embargo, su fortuna creció y llegó a adquirir más de 40 villas turísticas, donde cometía las presuntas violaciones; se convirtió en operador de un hotel y en el dueño del principal restaurante de la terminal aérea de ese centro turístico.

Datos del gobierno mexicano indican que Succar Kuri pudo haber integrado una red de pederastia mediante sus negocios y establecer una red de protección a partir de los vínculos políticos y empresariales de su amigo Kamel Nacif.

Sus ligas con pederastas estadunidenses, que también fueron investigados, pu-dieron concretarse desde un restaurante de Los Angeles, California.

A finales de 2004 creció el interés en Estados Unidos por conocer el pasado y los vínculos del empresario mexicano, que en menos de 20 años acumuló una fortuna superior a 20 millones de dólares en depósitos bancarios y 10 millones más en propiedades y negocios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.