Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Recurrir al capital privado en prestación de servicios médicos, plantea el IMSS

Presenta propuestas para solucionar la crisis económica imperante en el instituto

Recurrir al capital privado en prestación de servicios médicos, plantea el IMSS

Insiste en más cambios al contrato colectivo de trabajo y mayor aportación del gobierno federal

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La participación de la iniciativa privada en la prestación de servicios médicos, el aumento de la aportación del gobierno federal y cambios en los aspectos del contrato colectivo de trabajo que ahora le impiden operar a bajo costo, son algunas de las propuestas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para solucionar de manera integral la crisis económica persistente. Hasta ahora, dice, los avances son relativos.

"Los grandes riesgos, retos y oportunidades siguen presentes y demandan ahora más que nunca una alternativa que involucre no sólo el ámbito de acción propia del instituto, sino una convocatoria para que confluyan los sectores social, privado y público en la búsqueda de una solución integral". Así lo plantea el Informe sobre la Situación Financiera de 2005-2006 de la institución.

Señala la obligación social del organismo de afiliar a todos los trabajadores, pero enfatiza que con los actuales esquemas de capitalización, su situación económica sería peor. Entre otras razones porque quienes aún no son asegurados del IMSS tienen los salarios más bajos.

Además, indica el texto, por las características de la actividad económica y el mercado laboral, en la actualidad existen relaciones contractuales nuevas, hay una creciente movilidad de la fuerza de trabajo y una tendencia a la expansión de los sectores de comercio y servicios, en los cuales el porcentaje de trabajadores incorporados al Seguro Social disminuye. En dichas actividades se ubica el mayor número de microempresas y de trabajadores por cuenta propia y, se agrega el hecho de que la ley no obliga a estos últimos a darse de alta en el IMSS.

En tanto, debido a que en muchos casos los contratos son verbales, la labor de afiliación se dificulta, así como la defensa de los derechos de los trabajadores. Estas son las razones por las que sólo la mitad de la población económicamente activa del país está inscrita en el instituto. El reporte destaca la necesidad de que se realicen modificaciones legales para tener "mayores definiciones" sobre cuáles trabajadores deben estar obligatoriamente inscritos en el IMSS.

Por lo pronto, esta falta de cobertura hace que el organismo no cumpla cabalmente con su función de mecanismo redistribuidor de la riqueza, admite el informe.

El análisis sobre la situación financiera plantea que son varios los factores que inciden en la problemática institucional. Uno de ellos, los gastos que el IMSS debe realizar en su carácter de patrón, la carga que todavía representa el pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de sus empleados y lo limitado del convenio suscrito con la representación sindical en octubre de 2005.

Aunque el instituto reconoce la importancia del acuerdo, puntualiza que es una solución temporal, pues todavía se requiere la modificación del contrato colectivo de trabajo para permitir la "entrada sin límites de nuevos trabajadores".

Además, dice, habrá que reducir el peso que ahora representa el RJP de los trabajadores incorporados antes de la reforma a ley de agosto de 2004, y por la cual se prohibió al IMSS utilizar las cuotas obrero patronales para el pago de sus obligaciones como patrón. Eso significa que el instituto insistirá con el sindicato en que se revise la edad de retiro, años de servicio, tasa de aportación y otros elementos del RJP.

Actualmente, no existe una edad mínima para el retiro y los trabajadores se pueden jubilar cumpliendo 28 años de antigüedad los hombres, y 27 las mujeres. Las cuotas para el fondo de pensiones son a partir de octubre pasado, de 4 por ciento con respecto a su salario y aumentarán 1 por ciento anual, hasta un límite de 10 por ciento.

Debido a los cambios legales de 2004, las nuevas contrataciones sólo se pueden realizar si de antemano se garantizan los recursos para las pensiones de esos trabajadores, lo cual impide al IMSS crecer en infraestructura, equipo y personal "en los montos y al ritmo requeridos por las demandas del país".

Bajo este esquema y a partir del convenio IMSS-sindicato, de octubre de 2005, inició el ingreso de nuevos trabajadores al Seguro Social. Sin embargo, señala el texto, es insuficiente, porque durante 2007 y 2008 deberá incrementarse la plantilla de personal para asegurar la operación de la infraestructura que se terminó o terminará de construir y adecuar en 2005 y 2006.

Para el IMSS una posible solución está en ampliar las jornadas de trabajo, pagar tiempos extra; o la contratación de servicios médicos con terceros (privados).

Otro de los retos institucionales tiene que ver con el costo del seguro de gastos médicos de pensionados que aumenta año con año, así como el también creciente déficit del seguro de enfermedades y maternidad. Esto último debido, en parte, a que una proción de sus recursos se destinan al pago del RJP.

Entre otras posibles alternativas, relacionadas con el rebalanceo de primas de los seguros de riesgos de trabajo y de invalidez y vida, el documento entregado por el IMSS al Congreso de la Unión y al Presidente de la República, señala que el gobierno federal podría aumentar su aportación para cubrir los gastos médicos de pensionados, aunque en general, subraya, es necesaria una mayor cuota gubernamental. Una opción sería crear un fondo para enfermedades de alto costo, en el que el gobierno de la República aportaría montos equivalentes a los del IMSS.

 
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