Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Vox Libris Inconformidad con el mundo y la vida

VOX LIBRIS

Inconformidad con el mundo y la vida

El pasado 13 de abril se conmemoró el centenario del natalicio de Samuel Beckett, novelista y dramaturgo irlandés que en su obra plasmó su descontento con el mundo y la vida.

Con motivo de la efeméride del escritor, Tusquets Editores acaba de publicar el volumen Teatro reunido, que incluye las obras Esperando a Godot, Fin de partida, Pavesas y Film, así como Eleutheria, primera obra de Beckett escrita en francés a finales de los años 40.

Jérome Lindon explica en el libro que el dramaturgo no quería que se publicara Eleutheria:

''Pocos días antes de su muerte aún hablaba de ella ante algunos íntimos, en relación con un proyecto de publicación de sus Obras completas: 'Que en ningún caso se incluya Eleutheria'."

Sin embargo, ante la posible publicación de una versión inglesa no realizada por Beckett, fue necesario publicar primero Eleutheria en su lengua original.

Aunque utilizaba indistintamente el francés o el inglés, como lenguas literarias, a partir de 1945 la mayoría de la producción de Beckett está escrita en francés, y él mismo difundió sus obras en inglés.

En la ciudad luz escribió la trilogía novelística Molloy (1951), Malone muere (1951) y El innombrable (1953), y la obra maestra en opinión de la mayoría de los críticos Esperando a Godot, que se publicó por primera vez en 1952, en Les Editions de Minuit, París, y fue estrenada al siguiente año en el Theatre de Babylone de la capital francesa, con dirección de Roger Blin.

La obra se desarrolla en una carretera rural, sin más presencia que la de un árbol y dos vagabundos, Vladimir y Estragón, quienes tienen derecho a la vida en la medida en que ella puede presuponer y definir miles de vidas marcadas por un signo determinado de esperanza o de hastío, de cansancio o de indiferencia, de exaltación o de menosprecio, de ironía o de poesía.

Teatro reunido: Eleutheria, Esperando a Godot, Fin de partida, Pavesas, Film
Autor: Samuel Beckett
Traducción: José Sanchis Sinisterra, Ana M. Moix y Jenaro Talens

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 573

Precio de lista: 370 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.