Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 16 de julio de 2006 Num: 593


Portada
Presentación
Bazar de asombros
La feria: Zapotlán en vivo
MARCO ANTONIO CAMPOS
"¡Maten a Borges!"
JOAQUÍN MAROF
Carta desde Río de Janeiro
ANDRÉS ORDÓÑEZ
Leer Madame Bovary 150 años después
ADRÍAN MEDINA LIBERTY
La cita
LEANDRO ARELLANO
Abecedario del Mundial
RICARDO BADA
Bazar
ALEYDA AGUIRRE
Lo que el viento a Juárez
Mentiras transparentes
FELIPE GARRIDO

Columnas:
A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUIA

Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Teatro
NOÉ MORALES MUÑOZ


Directorio
Núm. anteriores
jsemanal@jornada.com.mx

 

Alemania 2006

Abecedario del Mundial

Ricardo Bada

ALONSO, FERNANDO

El campeón español canceló a última hora su compromiso con la selección nacional y fue a correr Fórmula 1 en Montreal , y no a los octavos de final contra Francia. ¡Pobre España!

BRASIL

La genética brasileña es una tecnología punta. Está científicamente comprobado que al menos en este Mundial no jugaron ciertos originales (Ronaldinho, Ronaldo) sino sus clones.

CARIDAD CRISTIANA

La han practicado muchas estrellas del torneo, según el sistema que definió alguien hablando del Pibe Valderrama: que había días en que jugaba sin que su pierna derecha supiera lo que hacía la izquierda.

DESPUÉS

Consultado el oráculo de Delfos, nos han asegurado allá de buena tinta que sí, que hay una vida después del Mundial. Este Abecedario sería una prueba más que concluyente.

ECUADOR

Uno de los efectos benéficos del Mundial es que los espectadores aborígenes amplían su cultura geográfica e histórica. Hoy en día, los alemanes ya saben que Ecuador es el país africano que derrotó por 2:0 a Polonia.

FIFA

En 1945 los alemanes fueron ocupados contra su voluntad, por las fuerzas aliadas. En 2006, se hicieron ocupar voluntariamente por centenares de funcionarios de la FIFA, quienes durante un mes le dictaron su voluntad omnímoda a este pueblo tan celoso de sus derechos.

GASTFREUNDLICHKEIT

En materia de hospitalidad, los alemanes han hecho honor a su palabra. Excepto con seis selecciones que los visitaron. Pero el resto del mundo se hace lenguas de la Gastfreundlichkeit tedesca. Sobre todo Italia.

HIMNO HOLANDÉS

Dice: "Soy Guillermo de Orange, príncipe de sangre alemana, y me siento orgulloso de ello, y al rey de España siempre le rendí pleitesía". ¡Y lo cantan a voz en cuello, en éxtasis, hasta jugando contra España y Alemania! No conozco mejor argumento para terminar con esa costumbre paleolítica de los himnos.

INTERCAMBIO DE CAMISETAS

Los viriles jugadores / ya no lo tienen prohibido / si al término del partido / intercambian sus colores / (con olores y sudores). / Medidas harto discretas, / pues canjear camisetas / sólo prohibir imagino / en el fútbol femenino, / por mor de las muchas tetas.

JUEGO SUCIO

Holanda y Portugal decidieron darle por una vez una chance a Italia: ¡no es ella la única!

KÁISER

En Alemania, y por antonomasia, Beckenbauer, organizador de este campeonato y una de las dos únicas personas que han ganado un Mundial como jugador (1974) y como entrenador (1990). Su notoria incapacidad para pensar la compensa opinando sobre todo.

LAICISMO

No olvidemos los detalles simpáticos: en el Mundial 1982, Italia eliminó en las semifinales a Polonia siendo Papa un polaco, y en 2006 ha eliminado a Alemania siendo Papa un alemán. Oui au laï cisme avant toute chose!

MÉXICO

Hizo sus cuatro partidos de siempre, pero esta vez mejor que muchas de las anteriores. A esa figura se la llama Progreso.

NIVEL CULTURAL

Una reportera en la TV alemana el 24.6.: "Dentro de poco esta plaza estará ocupada por los mexicanos y por los argentinos, ya he oído por ahí muchísimas castañuelas". Entendido: charros y gauchos bailan flamenco como expresión folclórica nacional.

ÑOÑO

Sabido es que en el Irán/ el Mundial se televisa/ sin la simultánea prisa/ que en Madrid o en Culiacán./ Los censores de Teherán,/ de ojitos muy pudibundos,/ disponen de diez segundos,/ que usan de un modo letal/ contra el exceso carnal/ que se goza en nuestros mundos.

OLA, LA

Sigue siendo el aporte más espectacular de México al fenómeno universal del fútbol. En este Mundial parecía celebrar la marcha triunfal de Rubén Darío, versión rusa: "Ya viene el cortejo, ya viene el cortejo, ya se oyen los claros clarines, los cheques se anuncian con million reflejo, ya viene, oro y Chelsea, el cortejo de los Mourinhines".

PARAGUAY 0 : INGLATERRA 1

El tiempo nocturno y secreto que Beckham y Gamarra entrenaron el autogol del último, será uno de los grandes misterios del Mundial 2006. Pero les salió perfecto. Chapeau!

QUAND MÊME! (=¡PUES ESO!)

Hay más de un millón de turcos viviendo en Alemania, y lo más hermoso de todo el Mundial ha sido que de repente, espontáneamente, los de segunda y tercera generación, y hasta muchos de la primera, descubrieron que "Si Turquía no está, mi equipo es Alemania".

RACISMO

Para los reporteros de la TV alemana, la disciplina y la inteligencia táctica de los europeos siempre son innatas, mientras los tercermundistas sólo pueden adquirirlas con mucho esfuerzo. Si no es un racismo larvado ¿qué podrá ser?

SQUADRA AZZURRA

Denominación-camuflaje del seleccionado nacional italiano, cuyo auténtico nombre es "la cuadra azzurra".

TIRO LIBRE

Si Shakespeare escribiese hoy, oiríamos en sus obras alguna frase así: "Cuando Beckham patea un tiro libre, hay una cosa, Horacio, desplazándose entre la tierra y el cielo, más hermosa de lo que nunca pudo soñar tu filosofía".

UUUUUUUUUUUUUUHHHH

Es lo que se escucha en el estadio cuando sucede lo que el humorista español Fernández Flórez llamaba donosamente "un vicegol".

VIR

Definitivamente very important referee, don Benito Archundia, mexicano domiciliado en Tlalnepantla, el primero en la historia de los Mundiales que ha arbitrado cinco encuentros en una ronda final de los mismos.

WANCHOPE

Sólo dos equipos le hicieron dos goles a Alemania: Italia y Costa Rica. Y a un tico le estaba reservado el honor de ser el único delantero que le encajó dos goles al arquero alemán. No hay enemigo pequeño.

XVIII

Es el número romano de este decimoctavo campeonato mundial. Lo fue también del Siglo de las Luces... y del marqués de Sade. ¿Dirá la Historia algún día, que el mundial decimoctavo no fue el canto de cisne, sino el graznido de cuervo, de Zinedine Zidane?

YAMOUSSOUKRO

Así se llama la capital de la Costa del Marfil. ¡No hay nada como un campeonato mundial de futbol para adquirir cultura geográfica!

ZA

Es el código identificatorio, en internet y en sus automóviles, de la Republiek van Suid-Africa, el nombre en idioma afrikaans de la República Sudafricana, sede del Mundial del 2010. ¡Hasta entonces, pues! O en afrikaans: Tot ziens!