Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Economía CEESP: por falta de seguridad se pierde inversión extranjera

Desde 2004 ha disminuido 26 por ciento, afirma

CEESP: por falta de seguridad se pierde inversión extranjera

SUSANA GONZALEZ

La falta de seguridad pública y jurídica han incidido en que México haya perdido terreno como país receptor de inversiones extranjeras, y de continuar la tendencia delictiva los efectos podrían ser mayores, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Si bien señaló que Brasil y México se mantienen en los primeros lugares en captación de capitales extranjeros en América Latina, al concentrar 50 por ciento del total, sin embargo desde 2004 se ha registrado una disminución que en el caso de México fue de 26 por ciento y en el de Brasil de 39 por ciento.

En cambio, en los países asiáticos, principalmente en China, se ha mantenido el mismo monto de inversión foránea e incluso se ha incrementado a ritmos más constantes, remarcó el organismo empresarial.

''Cuando en el país se perciben altos índices de violencia, criminalidad y corrupción, se entiende que no existe mucho respeto al estado de derecho; los inversionistas interpretan esto como falta de certidumbre sobre sus inversiones, propiedades y ganancias'', indicó.

Por ello, ponderó que es indispensable ''crear un clima de confianza y certidumbre jurídica, que mostrará no sólo a los ciudadanos sino también a las demás naciones que en nuestro país las condiciones para hacer negocios son favorables y estables''.

El CEESP criticó una vez más que la inseguridad y las deficiencias del sistema judicial pongan en riesgo la permanencia de un verdadero estado de derecho, lo que repercute a su vez en la productividad y las expectativas de inversión en México.

''Desafortunadamente, en nuestro país la delincuencia es una actividad poco riesgosa'', y entre la gente prevalece la impresión de que la autoridad es poco eficiente e incluso corrupta, por lo que se abstiene de denunciar los delitos que sufre y con ello contribuye al círculo vicioso de la impunidad.

El CEESP retomó estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad Pública (ICESI), las cuales destacan que la cifra negra de los delitos cometidos en el país -referidos a los que no aparecen en las cifras oficiales porque no son denunciados o no se inicia averiguación previa-, asciende a 88 por ciento del total, mientras en sólo 7 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas se consignó al presunto delincuente.

El costo por los robos cometidos durante 2004 fue equiparable a 0.82 por ciento del PIB, pues ascendió a 62 mil 500 millones de pesos, pero precisó que aunque estas son pérdidas económicas y sociales contabilizadas, hay otras que también afectan al país como la reducción de la inversión extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.