Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Política Acepta Iglesia católica diferencias internas por el desaseo en las votaciones pasadas

Descarta Diego Monroy que se provoque el miedo con las movilizaciones sociales

Acepta Iglesia católica diferencias internas por el desaseo en las votaciones pasadas

Es un momento histórico en el que debemos construir y pensar, sostiene el rector de la Basílica

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Las expresiones espontáneas de los asistentes a la marcha dieron un aspecto único a la concentración popular Foto: María Meléndrez Parada

Ante el conflicto poselectoral que existe en el país ante la forma en que operó el Instituto Federal Electoral (IFE) con los resultados del 2 de julio, la jerarquía católica reconoce que la jornada electoral también provocó diferencias entre sus integrantes, algunos de los cuales ya se han pronunciado en favor del candidato panista.

Estas diferencias políticas entre los líderes religiosos "siempre han estado presentes" dentro de un marco de "unidad en la pluralidad, pero eso no divide a la Iglesia", reconoció la Arquidiócesis de México, que ayer llamó a los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y de Acción Nacional, Felipe Calderón, a esperar el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La voz oficial de los clérigos en el país es la Conferencia del Episcopado Mexicano y los pronunciamientos de los obispos titulares o auxiliares de las 86 diócesis nacionales sólo son pronunciamientos que obedecen a sus intereses particulares y a los cuales tienen derecho, pero no por eso la Iglesia católica se divide, afirmó el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar.

El clérigo precisó que la decisión de cancelar de forma "extraordinaria" la liturgia dominical en la Catedral Metropolitana fue por razones de seguridad de la feligresía y porque el cardenal Norberto Rivera Carrera se encuentra enfermo.

Defender la transparencia y la legalidad

Por su parte, el rector del recinto guadalupano, Diego Monroy, precisó que las movilizaciones sociales que se realizan en todo el país en defensa de la transparencia y la legalidad de los resultados electorales no provocan temor entre la jerarquía católica ni entre la población, porque "México es una nación noble y de grandes sentimientos".

Luego de recibir en la Basílica a los peregrinos de la diócesis de Querétaro, el religioso hizo un llamado nacional a la unidad y pidió a los mexicanos no temer por las movilizaciones posetelectorales.

En entrevista descartó que se vislumbre una división social por el desaseo con que las autoridades electorales han venido operando con los resultados de los sufragios emitidos el pasado domingo 2 de julio.

Durante su homilía el rector guadalupano llamó a la feligresía a superar rencillas, "miedos, angustias odios y rencores" poselectorales, porque este es un momento histórico "de responsabilidad, de edificar, construir y pensar" en el país.

Monroy Ponce negó que la cúpula católica viva un proceso de división interna provocado por las preferencias políticas que jerarcas eclesiásticos han asumido públicamente antes y después de las elecciones presidenciales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.