Usted está aquí: lunes 17 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Ahorra el IMSS disminuyendo médicos en el Edomex: sindicato

Sacrifica la atención y el servicio, asegura dirigente

Ahorra el IMSS disminuyendo médicos en el Edomex: sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La seguridad social en el estado de México se encuentra en un nivel sumamente bajo y se ha convertido en uno de los problemas fundamentales de la entidad, debido a que instituciones como el Seguro Social, "por ahorrase" millones de pesos de mano de obra médica, sacrifican la atención y el servicio, incluso en áreas delicadas como terapia intensiva donde se ha reducido la mitad del personal.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha ahorrado en el presente año unos 100 millones de pesos en salarios disminuyendo el número de médicos y enfermeras en cada área, señaló el dirigente de la sección cinco del sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en el estado de México, Bulmaro Guerrero Cárdenas.

Planteó que pese a que el nuevo director del instituto ha mostrado una actitud de apertura para resolver los problemas y ha escuchado las demandas de los trabajadores, "no hay dinero que alcance" para resolver su problemática, para sacarla adelante y menos en el estado de México donde está en estado de coma el servicio.

El crecimiento sin control de unidades habitacionales ha generado una crisis poblacional que demanda servicios como el del Seguro Social, pero y no hay recursos. A la par de ello, la institución ha seguido en su recorte de personal, lo que ha generado una sobresaturación de clínicas y hospitales, la caída del servicio, el que a los médicos y a las enfermeras se les haya duplicado y hasta triplicado el volumen de consultas y atenciones.

"De nada sirve que se canalice a enfermos a servicios como terapia intensiva, si ésta carece de tecnología, de medicamentos y de personal suficiente se han convertido en lugares donde van a morirse los pacientes", denunció. Enfatizó que en algunas áreas médicas del estado de México las condiciones son similares a las de un lugar apartado de las zonas más pobres del país.

Definitivamente, sostuvo, ha cambiado mucho la percepción de la problemática de las nuevas autoridades; sin embargo, esto no es suficiente, se requiere respaldo del consejo técnico y del gobierno federal, porque éste no ha cumplido con sus compromisos y ofrecimientos que hizo a la institución.

Además, dijo, es preciso cambiar de tajo algunas políticas fundamentales, como la de recorte de personal, la cual llega ya a 10 por ciento y no cesa. Sin embargo, lo fundamental es el cambio gubernamental, ya que esta administración se ha mostrado dispuesta a sanear los negocios de los empresarios como los bancos y las carreteras, pero no al instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.