Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Impiden presentación del subcomandante Marcos en un programa de radio

Los conductores de Política de banqueta se retiran de la emisora Radio 620

Impiden presentación del subcomandante Marcos en un programa de radio

Acusan a oficinas de la Presidencia del atentado a la libertad de expresión

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ampliar la imagen El delegado Zero participaría en el programa de radio, en la que sería la quinta incursión de Radio Insurgente, la voz de los sin voz, en la frecuencia comercial Foto: José Carlo González

La presentación del subcomandante Marcos en las frecuencias de Radio 620 fue impedida este lunes "por presiones de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Senado y esos señores, que se creen árbitros, del Instituto Federal Electoral" (IFE), denunciaron los conductores de Política de banqueta, durante la última emisión del programa. Tanto los conductores de la serie como numerosas llamadas de radioescuchas y una protesta a las puertas de la estación reprobaron el "acto de censura", que también fue considerado un "atentado" a la libertad de expresión.

"Radio Insurgente y el subcomandante Marcos no están con nosotros esta noche porque el gobierno ha hecho todo lo posible para que no esté aquí", expresó Lucas, conductor habitual de Política de banqueta. Según confiaron a La Jornada los responsables de dicho programa, la empresa Rasa (Radiodifusoras Asociadas) recibió en días pasados "fuertes presiones" desde las oficinas de la presidencia para que el delegado Zero dejara de aparecer en sus frecuencias. Al parecer, se condicionó la contratación de publicidad gubernamental con la empresa a que el dirigente zapatista dejara de participar en la emisión.

De esta manera se impidió la que hubiera sido la quinta incursión de Radio Insurgente, "la voz de los sin voz", en esa frecuencia de la radio comercial capitalina. El lunes 3 de julio el subcomandante Marcos había adelantado desde ahí que en las elecciones de la víspera se había cometido un fraude de Estado, incluso antes que lo hicieran el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato presidencial.

Política de banqueta, programa del Frente del Pueblo y la Unión Obrera Socialista (Uníos), organizaciones pertenecientes a la otra campaña, deploró que "no se permitiera a un líder de opinión, un dirigente social importante, la libertad de expresión y manifestación". En sus apariciones anteriores, el subcomandante Marcos había tratado "temas de interés público, como los salarios de funcionarios y legisladores, las elecciones, los presos políticos en Toluca, y otros".

Luis Saracho, Estrella y Lucas, quienes condujeron el programa este lunes, se dijeron "sorprendidos de que pase esto". El Estado, agregaron, "quiere callar la voz de los ciudadanos mexicanos". Según Saracho, la prohibición "no pudo venir en un momento más sensible, cuando hay un problema de legitimidad de las instituciones del Estado". Señaló que el gobierno de Vicente Fox enfrenta una "crisis política", y recordó "el contexto en que se dio la desaparición del diario Excélsior, en el ocaso del gobierno de Luis Echeverría, en 1976. Hoy el gobierno del cambio no es diferente. La 'transición de terciopelo' ya no fue tan aterciopelada. El régimen actual está respondiendo igual que el viejo régimen, el priísmo".

Lucas subrayó que la virtual prohibición era una falta de respeto "a lo que representan Marcos y los miles y miles de indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", y denunció que, en contraparte, opera "un contubernio del gobierno federal con los grandes medios masivos, principalmente Televisión Azteca y el Canal de las Estrellas".

Un grupo de personas con cartulinas y pancartas se manifestó frente a las oficinas de Rasa, ubicadas en la calle de Durango, en la colonia Roma, contra la censura a Radio Insurgente en las frecuencias ya tradicionales de XENK, la de "la música que llegó para quedarse". Radiodifusoras Asociadas, dirigida por José Laris Rodríguez y sus hermanos Alejandro y Guadalupe, opera desde 1946, cuando fue fundada por José y Francisco Laris Iturbide. En todo ese tiempo, nunca había recibido una presión tan directa por parte de las autoridades federales.

Los productores del programa, que se transmite los lunes de 20 a 21 horas, protestaron "desde abajo y a la izquierda", se pronunciaron por "un nuevo Constituyente" y manifestaron "apoyo incondicional" al subcomandante Marcos. "Politica de banqueta seguirá en la calle. Por respeto al compañero, nos retiramos de la estación", anunciaron.

Desde el inicio del recorrido de la otra campaña por el territorio nacional, Radio Insurgente ha aparecido en diversas frecuencias, como Radio Universidad de Querétaro, la emisora de la Universidad Nicolaíta de Michoacán, Radio UNAM y Radio Ñomndaa, "La palabra del agua" de Suljaa' (Xochistlahuaca), en Guerrero. Esta es la primera ocasión que las autoridades censuran directamente a "la voz de los sin voz".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.