Usted está aquí: miércoles 19 de julio de 2006 Deportes En duelo fraticida, Linda Ochoa obtiene su quinta dorada en JCC

Derrotó a su hermana en emocionante desempate en la ronda olímpica

En duelo fraticida, Linda Ochoa obtiene su quinta dorada en JCC

Todo quedó en familia; amamos este deporte y el oro fue para el país, expresó Almendra; recibieron la felicitación del presidente Fox

El tiro con arco acumula 35 medallas; 12 son áureas

AGENCIAS

Ampliar la imagen Alix Moncada contribuyó con dos preseas de oro para la delegación mexicana Foto: Ap

Cartagena, 18 de julio. Debieron llegar hasta la cuarta ronda de desempate para definir quién era la mejor de las hermanas Ochoa, y resultó ser Linda, que venció por un punto en duelo fratricida a Almendra para ceñirse la corona y convertirse en la virtual reina de la arquería de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

Fue un duelo final emocionante, en el que ambas deleitaron al público en la Base Naval, con la precisión de que hicieron gala para atinarle al centro del objetivo, hasta que la última flecha de la rubia Almendra se desvió apenas unos milímetros para ceder el oro a su hermana mayor.

El último duelo de la ronda olímpica individual de arco compuesto fue una historia nunca antes vista en estas lides deportivas, no sólo por el desempate al que llegaron, sino porque las protagonistas son hermanas, donde la flamante ganadora participó por primera vez.

Tras eliminar a sus respectivas rivales, incluyendo a sus compatriotas, las Ochoa Vidal se dispusieron a enfrentarse entre sí, y fue cuando empezó la emoción.

Al terminar la ronda estaban empatadas con 109 puntos. Se decretó un tiro más y ambas reaccionaron con una ejecución perfecta que nada resolvió. El público, la mayoría mexicanos, no cejó en seguir animándolas.

Al llegar a la cuarta flecha con marcadores iguales, Linda volvió hacer gala de su atinada puntería con otro 10, y Almendra sólo logró un nueve que puso punto final a esta inédita competencia entre mexicanas.

De esta manera Linda acumula cinco preseas doradas, de las 12 de este metal que han obtenido los arqueros, que suman igualmente 19 de plata y cuatro de bronce, hasta la penúltima jornada.

"Realmente esto es un sueño. Qué bueno que México se quedó con la medalla de oro y que la final fue tan cerrada. No me habría importado perder ante mi hermana'', dijo emocionada Linda, mientras Almendra se mostró feliz porque "todo quedó en familia. Entrenamos juntas, amamos este deporte y el oro fue para el país''.

Las dos deportistas recibieron la felicitación del presidente Vicente Fox Quesada, quien se encuentra en gira de trabajo en España.

La presea del tercer lugar fue para la venezolana Luzmary Guedes, mientras en la final varonil El Salvador hizo el 1- 3 con Rigoberto Hernández y Jorge Jiménez, quienes dejaron la plata Gabriel Oliferow, de Venezuela.

Alix Moncada conquista dos oros

En Barranquilla, la mexicana Alix Moncada se adjudicó la presea dorada individual y ayudó a que el equipo femenil de su país se impusiera en las competencias de rifle de aire 10 metros de la cita regional.

Moncada Aguirre hizo lo necesario y aunque la diferencia fue menor a un punto fue suficiente para quedarse con el primer lugar al totalizar 493.2 unidades seguida de la cubana Eglys Cruz (492.5) y la salvadoreña Patricia Rivas (489.1), en el Club de Tiro deportivo de esta ciudad.

En la misma modalidad de rifle, pero por equipos, el cuadro femenil tricolor se vistió de oro gracias a la actuación de Moncada, Andrea Palafox y Teresa Téllez, para dejar a las representantes de Cuba y El Salvador las siguientes posiciones, en ese orden.

Por su parte, Juan Olvera y Hugo Hernández hicieron el 1-2 en pistola libre individual 50 metros, y en la prueba por equipos consiguieron la plata, detrás de Venezuela y superando a Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.