Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Ciencias Más de 60% de gente con VIH/sida padece algún trastorno sicológico

El problema se agudiza cuando hay adicción a la metanfetamina, dice experta

Más de 60% de gente con VIH/sida padece algún trastorno sicológico

Célula del sistema de defensa del organismo capaz de detener el desarrollo del virus por un periodo de más de 10 años, revela investigación con 75 personas seropositivas

ANGELES CRUZ E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Ampliar la imagen Los avances de investigaciones realizadas en la Universidad de California, en San Diego, podrían aportar datos para nuevos tratamientos. En la imagen, Helman Hoell enciende una de las 11 mil veladoras que formaron el distintivo de la lucha contra el sida, frente a la catedral de María, en Erfurt, Alemania, en un acto auspiciado por la Alianza Alemana contra la pandemia Foto: Ap

La Jolla, Calif., 19 de julio. Un nuevo reto plantea el VIH/sida para los investigadores, una vez que se ha comprobado que la infección también afecta al sistema nervioso central. Más de 60 por ciento de las personas que viven con esa enfermedad tienen algún trastorno sicológico, aseguró Mariana Cherner, del departamento de siquiatría de la Facultad de Medicina en la Universidad de California, San Diego.

Señaló que el problema se agudiza en quienes al mismo tiempo son adictos a la metanfetamina y/o son portadores del virus de la hepatitis C. Resaltó que se trata de un hallazgo reciente. Las investigaciones comenzaron hace cinco años y apenas en 2005 se dieron a conocer los primeros resultados.

Otro proyecto, dirigido por Juan Lama, en la misma institución, ha detectado en algunos individuos infectados la existencia de factores celulares capaces de contener el avance del virus durante un largo periodo, más de 10 años en algunos casos. Este conocimiento podría ayudar en el diseño de nuevos tratamientos contra el VIH/sida.

Al participar en el Taller de Periodismo Científico que se realiza en esta ciudad, el investigador resaltó la importancia de estos avances para aproximadamente 42 millones de individuos que se calcula viven con el virus en el mundo.

Detalló que sólo de uno a dos por ciento de los infectados logran mantenerse durante más de 10 años sin manifestar síntomas de progresión del VIH/sida. El estudio efectuado entre 75 personas seropositivas originarias de España durante un promedio de 18 años y sin haber iniciado tratamiento médico, detectó, por medio de análisis sanguíneos, que en dos sujetos las células de CD4 (que forman parte del sistema de defensas del organismo) mantenían "envuelto" al VIH y por eso no avanzaba. Lo que ocurre en la mayoría de los casos es que el virus elimina a las CD4.

Poderosas proteínas

La investigación detectó la existencia en dichos pacientes de unas proteínas que permitían hacer hasta 100 veces más lenta la replicación del VIH, con relación a la mayoría de los seropositivos. Todavía, explicó Lama, es necesario profundizar este trabajo académico.

En tanto, Cherner comentó los resultados de su trabajo en el que se ha buscado la relación entre el VIH/sida y las afecciones sicológicas, que en la mayoría de los pacientes se manifiestan en pérdida de la memoria y la agilidad mental, que algunos casos les obliga a dejar de trabajar.

Señaló que hasta antes de que comenzara el uso de los medicamentos antirretrovirales, con los cuales se logró transformar al VIH/sida de enfermedad mortal a crónica, y que ha permitido a los pacientes sobrevivir más de 15 años, era común ver a los pacientes con males como demencia y sicosis, cuyo origen se desconocía.

Algunos resultados

En un primer trabajo se encontró que del total de enfermos estudiados, sólo 40 por ciento tenían funcionamiento sicológico normal, mientras 20 por ciento reportaban una afección leve, 21 por ciento de leve a moderada, tres por ciento tenía un daño medio y era severo en dos por ciento de los casos.

Al desglosar los datos según el grado de avance del VIH/sida, Cherner ha concluido que mientras entre las personas que no están infectadas, alrededor de 15 por ciento tienen algún padecimiento neurológico, entre quienes son portadores del virus, pero no presentan síntomas, el porcentaje es de 31 por ciento.

Cuando empiezan a reportarse los síntomas del sida la proporción se eleva a 44 por ciento y, cuando el sida se ha declarado, 56 por ciento de los enfermos también padecen trastornos mentales.

Esta problemática se acentúa cuando las personas son consumidores de drogas, en particular metanfetaminas. En esos casos la proporción de males sicológicos se ubica en más de la mitad de ellos, pero si además están infectados con el virus de la hepatitis C la proporción se eleva a 66 por ciento, explicó Cherner.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.