Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Estados Destituyen al director de seguridad de Apatzingán

Seis asesinatos en Chihuahua, Hidalgo y Edomex

Destituyen al director de seguridad de Apatzingán

El director de seguridad pública de Apatzingán, Michoacán, Gabriel Torres González, fue destituido a una semana de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), apoyada por militares, detuvo a decenas de policías municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado. Aún se desconoce el paradero del ahora ex funcionario.

El alcalde de Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero, informó que Torres González salió de vacaciones a principios de este mes y debió haber regresado el 11 de julio, pero en lugar de hacerlo llamó a la alcaldía para decir que estaba en la ciudad de México para dar apoyo legal a 11 policías arraigados y bajo investigación, cifra que aumentó a 22.

Cruz Lucatero explicó que destituyó a Torres González y a otros nueve policías cuyo paradero se desconoce desde el día 12 luego de que fueron declarados prófugos por la Procuraduría General de la Republica. La Dirección de Seguridad Pública sigue acéfala.

El procurador de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora, consideró que las policías municipales deben restructurarse, sobre todo en regiones donde opera el crimen organizado, para evitar actos de corrupción.

En Chiapas, el secretario de Seguridad Pública del estado, Horacio Schroeder Bejarano, anunció que se reforzará la vigilancia en al menos cinco puestos instalados en municipios de Palenque, Salto de Agua, La Libertad y Catazajá, todos colindantes con Tabasco. para impedir el tráfico de armas, drogas y autos robados, luego de la captura de Mateo Díaz López, líder de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en el municipio de Cunduacán, Tabasco.

Entretanto, dos personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Un hombre no identificado fue descubierto la mañana del miércoles en la colonia Emiliano Zapata, envuelto en una cobija y con huellas de tortura; Raúl Huerta Galván, de 52 años de edad, fue asesinado a balazos frente a su casa en la colonia Primero de Mayo. Con estos casos se eleva a 139 el número de homicidios cometidos este año en Ciudad Juárez.

En el municipio de Tecozautla, Hidalgo, fue hallado el cadáver de Eugenio Romero Martínez, de 66 años de edad, policía municipal de Huichapan, acribillado a disparos calibre 38. En la misma entidad fueron asesinados a balazos y golpes de machete el comerciante Martín Mariano y el burócrata Edmundo Castillo González, hermano del alcalde de Chapulhuacán, Fermín Castillo.

Mientras, en Santiago Cuautlalpan, estado de México, fue hallado el cadáver semisepultado de una mujer.

(Ernesto Martínez, Angeles Mariscal Rubén Villalpando, Carlos Camacho y Silvia Chávez, corresponsales, y La Jornada Michoacán)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.