Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política La coalición pide entrevista con el titular del TEPJF

La coalición pide entrevista con el titular del TEPJF

ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Federal Electoral (IFE) negó la información requerida por la coalición Por el Bien de Todos referente a los paquetes abiertos ilegalmente entre los días 10 y 13 de julio, denunció Horacio Duarte.

En medio de esa respuesta de las autoridades, también se dio la solicitud pública del equipo cercano a Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, con el propósito de comentar los medios de impugnación de los comicios del pasado 2 de julio.

Duarte, representante de la coalición ante el Consejo General del IFE, puntualizó que la solicitud pública tiene por objeto trasparentar ante la sociedad el deseo de intercambiar puntos de vista con el magistrado Castillo, quien es ponente de la impugnación presidencial, porque "no lo estamos intentando ni haciéndolo en lo oscurito, ni por medio de terceras personas. Le estamos pidiendo audiencia y le estamos diciendo quiénes van a ir: Ricardo Monreal, Arturo Núñez y un servidor. Eso es una diferencia sustancial frente a las que sí son presiones del gobierno federal, que no se atreve a pedirle públicamente al tribunal que los reciba, como lo hace en todos los juicios".

El abogado, quien fue pieza clave en la defensa de López Obrador durante el proceso de desafuero, refirió que la solicitud fue ingresada el martes al tribunal electoral, hecho que coincidió con la designación del magistrado presidente como ponente en el recurso líder que presentó la coalición en el distrito 15.

Al preguntarle si la solicitud no representa una presión, como se ha manifestado en la campaña mediática contra el candidato de la coalición Por el Bien de todos, Duarte respondió:

"La idea es compartir con el magistrado presidente la información que está contenida en el recurso del medio de impugnación. Evidentemente, nosotros nos atendremos a lo que diga el magistrado presidente. No le estamos exigiendo que nos reciba. Vamos a ser respetuosos si decide no recibirnos. Lo único que habremos de pedir es que haya igualdad para todas las partes. Si a nosotros no nos reciben, pues tampoco habrá de recibir al PAN."

Negativa del IFE

Con dureza criticó la postura del IFE, instancia que aplazó la entrega de información requerida en torno a los paquetes electorales abiertos fuera de tiempo y ámbito legal:

"Hemos pedido copias de las actas y casillas, las actas de la apertura de paquetes entre los días 10 y 13 de julio, y no las que se abrieron el día del cómputo. Hemos exigido también que nos entregue los acuses de recibido de invitación a nuestros representante, para que no haya duda de que no fueron invitados, y, desafortunadamente, después de varios párrafos el IFE nos informa, en resumidas cuentas, que por el momento no nos puede entregar la información".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.