Usted está aquí: jueves 20 de julio de 2006 Política Reunión privada de Abascal y Barraza

El titular de Gobernación analiza con empresarios el "clima poselectoral"

Reunión privada de Abascal y Barraza

FABIOLA MARTINEZ

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, desayunó ayer con la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezada por José Luis Barraza, encuentro privado para abordar "el clima poselectoral".

Más tarde, el funcionario conversó con cinco mandatarios estatales: Oaxaca (para abordar el conflicto magisterial), Chiapas, estado de México, Nuevo León y Colima.

Barraza acudió acompañado de una decena de empresarios, integrantes de la cúpula del CCE, organismo del sector privado que difundió por televisión -en tiempo de campaña electoral- anuncios en los que advierte que un viraje en el modelo económico sería un "riesgo" para el país.

De acuerdo con fuentes consultadas, Abascal Carranza manifestó a los empresarios que "en México, todos tienen plena libertad de expresión y asociación en el marco de la ley", y que continuaría dialogando con diferentes integrantes "de distintas corrientes políticas para asegurar la gobernabilidad y una transición política en paz".

Los directivos del CCE, especialmente Barraza, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mantienen una relación cercana con el responsable de la política interna del país, también ex presidente del sindicato patronal.

"Fue un encuentro programado desde hace diez días. Sí se trató el tema poselectoral, especialmente por lo que ocurrió el martes, pero no hay estrategia o presiones de ninguna de las partes", agregaron fuentes de alto nivel en la SG. En una apretada agenda, Abascal Carranza tuvo reuniones privadas con mandatarios estatales. Primero recibió al gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos, quien señaló -en entrevista posterior- que el proceso electoral no concluye y, en ese entendido, no se justifica ninguna expresión de victoria o confrontación, tras la jornada del 2 de julio. Dijo que es necesario esperar el fallo del tribunal electoral como única vía para evitar la polarización en la sociedad.

Enseguida, el titular de la SG sostuvo un encuentro con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para abordar el tema del conflicto magisterial en aquella entidad. La dependencia no informó oficialmente del contenido de ninguno de los encuentros.

Luego el funcionario comió con los mandatarios de Nuevo León y del estado de México, Natividad González y Enrique Peña Nieto, respectivamente. Por la tarde se encontró con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.